ALCALDESA DE SALINAS ACUDE AL TRIBUNAL EN RECLAMO DE RECAUDOS

Suministrada

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón informó hoy sobre las gestiones legales que ha ido realizando para defender los recaudos a los que tiene derecho su pueblo, concretamente el cobro de patentes y arbitrios de construcción de las empresas que laboraron en el territorio salinense luego del paso del Huracán María hace dos años. 

“Todo esto surge luego de gestiones iniciales del Departamento de Finanzas del Municipio de Salinas para hacer posible reclamar que las empresas de Estados Unidos que realizaron trabajos de reparación del sistema eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica, en la jurisdicción de nuestro municipio, desde el Huracán María hasta el presente, pagarán las patentes y arbitrios de construcción. Hemos tenido que proceder con el reclamo judicial para que estas empresas cumplan con la ley y con las ordenanzas municipales», explicó Bonilla. 

«Fuimos el primer municipio en todo Puerto Rico que presentó demandas contra estas empresas para hacer valer el reclamo de los impuestos municipales. Las empresas demandas en ese primera ocasión, para que cumplieran con la ley fueron Cobra Acquisitions L.L.C, Whitefish Energy Holdings, LLC y Power Secure, Inc».

El caso fue llevado por los licenciados Gerardo A. Cruz Maldonado y Ángel Miguel García Prado por el Bufete García Prado & Asociados.  , especifica que La Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico faculta a las entidades municipales a imponer el pago de arbitrios de construcción y de patentes municipales, como fuentes de ingresos adicionales para sostener la operación en los municipios. Así fue contemplado en la Ley Núm. 199 de 6 de septiembre de 1996 sobre arbitrios de construcción, cuando dispuso en el Artículo 2.002(d) de la Ley de Municipios Autónomos la facultad para “…imponer y cobrar contribuciones o tributos” por varios conceptos, entre ellos, el “arbitrio de construcción”.

Por parte del Gobierno Municipal de Salinas, se adoptó la Ordenanza Núm. 23 Serie 2007-08, relacionada a la imposición de los arbitrios de construcción y la Ordenanza Núm. 24 Serie 2016-2017, relacionada a la imposición de las patentes municipales. El documento En la demanda se especificaba que todas estas compañías demandadas están registradas en sus respectivas jurisdicciones en los Estados Unidos como empresas con ánimo de lucro, autorizadas a realizar negocios en Puerto Rico.  

“Nuestros abogados pudieron corroborar que los contratos suscritos con la AEE, así como con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, requería a esas empresas que pagaran esas contribuciones a los municipios en Puerto Rico.”  

«Las acciones que estamos llevando a cabo han rendido frutos al completarse este primer año 2019. Llegamos a unos acuerdos que han permitido recaudar a en el  pago de arbitrios de construcción por la cantidad de $780,269.17 y de $160,000.00 en pago de patentes municipales. Esto es solo una porción de lo que se le debe a nuestro pueblo y por eso seguimos en los tribunales en algunos casos.  Igualmente hemos iniciado reclamaciones extrajudicialmente del pago de arbitrios para los casos de reparaciones bajo el Programa de Hogar Renace. En total, esperamos recaudar hasta medio millón de dólares adicionales aproximadamente al fisco municipal», finalizó la alcaldesa Bonilla Colón.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN EXPLICACIÓN A SECRETARIO DE CORRECCIÓN TRAS MUERTES SIN ESCLARECER

El servidor público, Joe “Joito” Colón exigió al secretario de Corrección Eduardo Rivera Juanatey que se esclarezcan las muertes en las cárceles, que se investiguen […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: