Alcaldesa de Barceloneta insta en reparar carreteras turísticas

Por: Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, lanzó un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, para que repare en su totalidad la PR-2 de Barceloneta e incluyan la PR-681, principales carreteras que dirige a principales atractivos turísticos en Barceloneta.

Las expresiones de la alcaldesa, se dan luego de que el primer ejecutivo y el secretario de DTOP informaron en conferencia de prensa en el municipio de Arecibo la reparación de siete carreteras estatales en la región norte del país por medio del programa ‘Abriendo caminos’.

Según dijo Soler, el tipo de reparación en las carreteras es “un tipo de parcho y en las áreas que fuese necesario iban a estar escarificando un poco para asegurarse de que el parcho fuera más duradero”. Así las cosas, el proyecto ‘Abriendo caminos’ sería un refrito de los trabajos que se llevan realizando por años en las carreteras del país.

Es decir, el tapar el hoyo con asfalto y no reparar la carretera completa. Señaló además la peligrosidad que representa el estado actual de la carretera y la imagen que deja a los turistas extranjeros.

“Cuando hay fuertes lluvias, eso se pierde y volvemos a tener el mismo problema con mayor intensidad y lo que requiere nuestra carretera número 2 es una escarificación para que se pueda tirar un buen asfalto y que el dinero que se invierta no se pierda y que haya una restauración”, dijo Soler.

La primera ejecutiva municipal denunció que desde hace 20 años la PR-2 no se ha asfaltado. Incluso, dijo que el último trabajo que se realizó en esa vía la gestionó el municipio hace dos años, la que costó unos $300 mil.

Otra carretera que el municipio también asfaltó fue la PR-681 que tras el huracán María y la marejada histórica del pasado mes de marzo se vio afectada. Aún así, dijo, se necesita reparar.

“[El llamado es que evaluemos qué realmente vamos a hacer con nuestra carretera número 2 porque posiblemente un arreglo que no sea sustancial ni el que amerita esa carretera, nos podrá solucionar un año o unos meses, pero volveremos a esa problemática”, aseguró.

Por otro lado, en el comunicado que envió La Fortaleza, el secretario del Departamento de Transportación y Obras indicó que “esta primera fase en la región norte, marca el inicio de un programa que, más que tapar hoyos, reparar y reconstruir carreteras, le dará a todos los que transitan por estas carreteras una infraestructura vial de primer orden”.

En esta primera fase de ‘Abriendo Caminos’ se proyecta la reparación de siete carreteras con una inversión de $6 millones y la creación de 150 empleos. Según se dijo en un comunicado de prensa desde La Fortaleza, en la región norte se emplearán sobre 11 mil toneladas de asfalto que, al depositarlo y manejarlo con los métodos más modernos, debe tener una vida útil mucho más larga.

Falta de efectivos de la Policía estatal en Barceloneta
El municipio de Barceloneta solo cuenta con 14 policías estatales y 38 municipales. Esto en momentos en que el país enfrenta una ola criminal que en la primera semana de septiembre -hasta el 7 de septiembre-, dejó un saldo de 22 asesinatos en Puerto Rico. Por tal razón, Wanda Soler, alcaldesa de Barceloneta, hizo un llamado para que se designaran una mayor cantidad de efectivos de la policía a el municipio que administra.

“Hacemos un llamado para que se fortalezca la policía estatal en nuestro pueblo y poder garantizar la seguridad un 100%”, lanzó. A la pregunta de si creía que su llamado realmente iba a tener respuesta por parte del Departamento de Seguridad Pública ni el Negociado de la Policía de Puerto Rico, sostuvo que su responsabilidad era “hacer el llamado”.

“Tratamos en la medida que podemos mantener un número para garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Como hemos podido mantener el número de la policía de municipal y la alianza estratégica con el capitán estatal, hemos logrado trabajar en conjunto las distintas actividades que tenemos de forma efectiva y hemos logrado mantener el nivel de criminalidad controlado”, dijo la alcaldesa.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.