Alcaldesa de Barceloneta en defensa de la mujer

Por: Taíra M. Barreto Canals

El municipio de Barceloneta y su alcaldesa Wanda Soler, están realizando varias actividades y capacitaciones y orientaciones a sus ciudadanas para que conozcan las herramientas y procesos necesarios ante una agresión o violencia de género. “Hemos celebrado distintas actividades con las féminas de nuestro municipio, comenzamos esta semana con una orientación con una juez y una fiscal que hablaron sobre el proceso y protocolo en caso de que alguna empleada sufriera de acoso o de violencia doméstica y demás. Venimos con fuerza informando al respecto de lo que es la violencia de género, porque queremos garantizar un ambiente agradable para todas nuestras damas y de igual manera para todas las residentes de nuestro pueblo Barceloneta”, informó la alcaldesa.
Asimismo, indicó que las capacitaciones en el personal de administración se trabajan con regularidad. La pasada semana se realizó una charla de dos horas para todo el grupo de mujeres seleccionadas.
Desde que comenzó a dirigir el pueblo en el 2012, se creó la Oficina de Asuntos de la Mujer donde se ofrecen servicios a las mujeres en diferentes aspectos. También el municipio identificó una propuesta con fondos federales y de igual forma se creó el Centro de Ayuda Integral de Víctimas de Violencia, que opera con fondos federales. Este trabaja protocolos para manejar las querellas de violencia de género dentro de la Administración. Igualmente, se delineó la manera en la que trabajarían las necesidades de las residentes a tal grado que ha ido creciendo la Oficina, ofreciéndoles servicios a féminas y ciudadanas de los pueblos limítrofes.
“Contamos con trabajadores sociales, con psicólogas y ofrecemos ayuda gratuita a todas las personas que llegan allí que sean víctima de cualquier tipo de violencia, aunque nos enfocamos mucho en la violencia de genero. Por esto creamos una alianza con la Policía Municipal, con el fin de que la víctima sepa que tiene las herramientas necesarias para poder seguir con su vida. Asimismo, extendimos aún más la ayuda, brindándoles una lista de las víctimas de violencia a la Policía Municipal para que den unas rondas preventivas cerca de sus hogares”, aseguró Soler.
Acerca de un treinta y cinco por ciento de mujeres entre las edades de treinta y seis a cincuenta y cinco años solicitan el servicio.
El servicio que más se ofrece es el del tratamiento de maltrato psicológico.
Wanda Soler agregó que los esfuerzos por educar llegan a las escuelas de Barceloneta, realizando charlas educativas acerca de la violencia en el noviazgo.
“Si queremos marcar una diferencia tenemos que sembrar para luego poder cosechar y por eso ofrecemos estas charlas constantemente a través de esta oficina con los trabajadores sociales”, dijo la administradora.
Aprovechó para llevar el mensaje de igualdad en la sociedad que se vive, “yo nunca pensé que yo iba a llegar donde estoy hoy asumiendo las riendas de un municipio. Yo creo en la igualdad, tenemos derecho a exigir los mismos salarios que tiene un hombre, tenemos derecho a ocupar los mismos puestos que ellos han ocupado y tenemos derecho a tener una voz y un voto decisional en Puerto Rico y en el mundo entero. Por eso, debemos mantenernos unidas, porque unidas podemos hacer muchas cosas más”, puntualizó la alcaldesa de Barceloneta.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico