ALCALDES SE REÚNEN CON LÍDERES LEGISLATIVOS PARA DISCUTIR EL CÓDIGO MUNICIPAL

El primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, se reunió en la tarde de ayer con su colega de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina y los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos ‘Johnny’ Méndez Nuñez para tratar el tema de la aprobación del Código Municipal, medida que se trabajó durante meses con múltiples especialistas en el tema, asesores legales y legislativos. El segundo tema de la agenda fueron las alternativas disponibles para atender la crisis económica en los municipios.

“Para las distintas instancias en todos nuestros pueblos, es importante la aprobación del Código Municipal, porque actualiza el andamiaje legal que nos cobija. Como todo proceso legislativo, hay revisiones y posiciones divergentes, pero con toda confianza le digo al País que con este Código estamos de acuerdo en la inmensa mayoría de los temas. Vamos a continuar la conversación mañana en la Legislatura por medio de los directores ejecutivos de cada grupo de alcaldes, para llegar a un consenso y lograr la aprobación del mismo”.

De todos los temas atendidos en la medida, que supera las 1,000 páginas, donde hubo diferencias fue con relación a las obligaciones contributivas de las empresas de telecomunicaciones y la retribución a los alcaldes. “En ambos casos hemos establecido que las disposiciones se deben quedar como están en la actual Ley de Municipios Autónomos, sin cambios. Esto se verá esta sesión de hoy martes sin necesidad de que el tema sea incluido en una sesión extraordinaria”, aseguró el también abogado.

Con relación a la crisis económica de los municipios, se trató la realidad surgida por la eliminación de la Ley 29 y todo lo relacionado a la pandemia del Covid-19 en términos de gastos adicionales en los municipios, sumado a la dramática merma en los recaudos. “Sobre ese tema ambos presidentes legislativos nos aseguraron que presentarán una medida en una sesión extraordinaria para resolver dicha situación. Recordemos que la mayoría de los municipios tuvimos que ajustar los presupuestos significativamente en plena pandemia y temporada de huracanes y es impostergable lograr una solución”, añadió el alcalde de Villalba.

“Agradecemos a ambos presidentes legislativos su atención y su compromiso con los municipios, así como la labor del compañero alcalde de Arecibo, Carlos Molina, presidente de la Federación deAlcaldes. En la medida en que los municipios tengan una mayor amplitud, capacidad y espacio para cumplir con sus obligaciones, la ciudadanía va a estar mejor servida. Por supuesto, esas obligaciones están atadas a los ingresos adecuados para financiar las labores”, finalizó Hernández.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABOGAN ANTE LA CEE POR PERSONAS CON IMPEDIMENTOS Y SU ACCESO AL SISTEMA DE VOTACIÓN

Ante el reclamo de varios ciudadanos que aseguraron a la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) la falta de turnos de prioridad o fila […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: