Alcaldes piden saber de represa

Por Gladys Guerra Arcelay

Desde la semana pasada los municipios del área noroeste han estado padeciendo de interrupciones en el servicio de agua. Por medios noticiosos nacionales se supo que las interrupciones se deben a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) vació la represa del lago Guajataca a niveles más bajos de los que debe haber en tiempo de sequia para mover las bombas que filtran el agua para lugares más altos.

Periódico Visión entrevistó a los alcaldes de Isabela y Quebradillas, Charlie Delgado Altieri y Heriberto Vélez Vélez, respectivamente. Ambos coincidieron en que no saben lo que esta pasando en la represa porque ni la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ni USACE se han comunicado con ellos para explicarles cual es la situación real de la represa, que es lo que esta pasado allí, cuan estable esta para recibir eventos de lluvia en esta temporada de huracanes, y otras preguntas que mantienen preocupados a los ejecutivos municipales.

Vélez Vélez admitió a los medios que el no tiene conocimiento de lo que pasa en la represa y que ha tratado de comunicarse hasta con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para que le informen de la situación, pero dice que esta otra agencia tampoco sabe lo que esta pasando. El alcalde instó a las autoridades a que se comuniquen con las agencias locales y con los propios municipios, ya que estos tienen personal disponible para ayudarlos a trabajar de una manera más asertiva con la represa, pues saben como es el movimiento del agua en el lugar y el comportamiento del lago en estos tiempos y en los de lluvias.

Por su parte, el alcalde de Isabela dijo no saber nada de la estabilidad de la represa ni de los trabajos que allí se hacen. Como su homólogo del municipio de Quebradillas pidió que se reúnan con ellos no solo para conocer la situación sino también para que escuchen las sugerencias que tengan los alcaldes y la ciudadanía para hacer mejor uso de la represa y del agua que suple la misma.

Delgado Altieri sugirió que, en lugar de prestarle tanta atención a la reparación de las bombas, que en caso de otra emergencia y de faltar el servicio de energía eléctrica, se quedarían sin funcionar y gastaría mucho dinero en diésel para trabajar con generadores, se centren en la reconstrucción de un tubo que conecta la salida del agua del lago con diversos canales que distribuyen el agua hacia la infraestructura de Acueductos por la fuerza de gravedad. De esta manera no solo se ahorran dinero, sino que aseguran que la ciudadanía no se quede sin el servicio. Pero, como Vélez Vélez no ha podido discutir esa preocupación porque las autoridades pertinentes no se reúnen con ellos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.