Alcaldes piden independencia de Manejo de Emergencias

Por Gladys Guerra arcelay

La semana pasada el Gobierno de Puerto Rico anunció que la isla se encuentra preparada para enfrentar un huracán. Esto ante el comienzo de la nueva temporada de huracanes 2018 el 1 de junio. El designado para tomar decisiones críticas antes, durante y después del evento será el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien también estuvo al frente de la respuesta al huracán María el pasado año.
No obstante, algunos alcaldes del país levantaron la voz de alerta pues el gobierno central no se ha comunicado con ellos para coordinar la respuesta o la preparación para el advenimiento de un huracán. Periódico Visión entrevistó a los alcaldes de Hormigueros y San Sebastián, Pedro García y Javier Jiménez, respectivamente para constatar la información ofrecida por las agencias estatales.

García indicó que hasta ahora el gobierno no se ha comunicado con el municipio para coordinar preparativos y respuesta a un evento atmosférico. Pero, indicó que en la oficina del COE regional (Centro de Operación de Emergencia) se reúnen con cierta regularidad y espera en la reunión de esta semana se toque el tema.

Jiménez indicó que su municipio sí está listo para la temporada de huracanes, pero no por la ayuda del gobierno o porque haya comunicación con ellos. Como primer ejecutivo del municipio tomó las lecciones aprendidas de la pasada experiencia y entiende que está listo para enfrentar cualquier emergencia.

Otro punto en el que ambos alcaldes coincidieron es que el gobierno debe volver a independizar el Negociado de Manejo de Emergencias, lo que antes se conocía como AEMEAD. Pues, esta es la agencia que tiene la responsabilidad de atender de inmediato cualquier eventualidad que surja.
García abogó por que la otra agencia vuelva a estar como en el pasado, pues lo que hacía era coordinar entre el gobierno y los municipios, y otras entidades, lo que se debía hacer en estas situaciones. Así no solo había coordinación para llevar ayuda a los ciudadanos si no para que el gobierno supiera cómo se estaban desarrollando los eventos en las distintas partes de la Isla. La idea era, y sucedía, que la información fluyera de ambos lados, aunque los medios de comunicación fallaran, como fue el caso del último huracán.

Por su parte, Jiménez también abogó por la independencia de esta entidad del Departamento de Seguridad Pública. El alcalde concibe la agencia como el complemento de FEMA (Agencia para el Manejo Federal de Emergencia, por sus siglas en inglés). Explicó que en Estados Unidos FEMA le responde al presidente directamente porque es él como jefe de Estado quien tiene la responsabilidad de tomar la decisión en momentos críticos. De hecho, es el presidente quien declara las emergencias y autoriza que se actúe en la zonas de desastre.
Por ello, Jiménez pidió que para la próxima temporada de huracanes el gobierno de la Isla reconsidere la decisión de tener a Manejo de Emergencias bajo un Departamento y lo vuelva a dejar como era antes, pues ellos tienen la responsabilidad de atender las situaciones de inmediato y solo deben tomar órdenes directas del gobernador sin que haya intermediarios para ofrecer una mejor respuesta a una emergencia.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *