Alcaldes del oeste batallan contra el coronavirus

Conscientes de la importancia que para Puerto Rico y el mundo tienen la batalla contra el coronavirus, muchos de los municipios del oeste de la isla han diseñado iniciativas que ayuden a la prevención y a la lucha contra esta terrible pandemia. 

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, señaló que su municipio realiza labores de desinfección de las áreas comunes después de las 6 de la tarde. Además, informó que el personal del municipio se ha acercado a los domicilios de las personas que han dado positivo por el virus para desinfectar los vehículos y áreas de las casas, se les entregan mascarillas y guantes y se les orienta de la imperiosa necesidad de guardar cuarentena. También, resaltó que en los próximos días estarán repartiendo mascarillas y guantes a los casi 200 residentes de las égidas.

La máxima autoridad en San Germán destacó que espera firmar una ley que de la instrucción a los laboratorios de informar al municipio del número de personas que den positivo o negativo por coronavirus, algo que de acuerdo al alcalde no viola la Ley IPA, pues la misma fue flexibilizada desde el 20 de marzo para que los laboratorios puedan promover esta información a los gobiernos locales e incentivar con esto la protección de los ciudadanos. 

En un comunicado de prensa los alcaldes de Coamo, Morovis y Hormigueros, Juan Carlos García Padilla, Carmen Maldonado González y Pedro García respectivamente, recomendaron al secretario de Salud Lorenzo González y a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que dirijan la utilización de 200,000 pruebas rápidas disponibles a empleados de hospitales, laboratorios, supermercados, farmacias, emergencias médicas y policías, ya que estas personas están enfrentando día a día una alta probabilidad de contagio. 

La alcaldesa de Aguadilla Yanitsia Irizarry anunció recientemente la pronta apertura del primer Centro de Emergencias Comunitarias (CEC) en su municipio. Irizarry señaló que lo que hasta hace poco fue una escuela cerrada por el Departamento de Educación a causa de los sismos a comienzos de año en la barriada Cabán, será ahora un centro de emergencias para la atención de todo lo relacionado a la emergencia del COVID-19, así como en la preparación para terremotos y desastres naturales de todo tipo. El municipio de Aguadilla asegura que se está atendiendo la amenaza del COVID-19 de forma agresiva, con líneas de emergencia y apoyo emocional, pruebas moleculares gratis para los aguadillanos, mensajes en altavoz, puntos de cotejos policíacos, alimentación para los adultos mayores, trabajadores sociales, psicólogos, un “task force” en el área social, seguridad y salud pública. Además, en este municipio se está realizando la desinfección de supermercados, aceras y otras áreas comunes para asegurar la salud de la ciudadanía. También se han entregado mascarillas N95 y P95 a la policía estatal y al personal médico del Hospital Buen Samaritano de Aguadilla. 

El alcalde de Añasco Jorge Estévez Martínez, anunció que las personas mayores de 65 años comenzarán a recibir una compra por casa. “Con esta ayuda lo que pretendemos es que las personas mayores no tengan que salir. Son los más vulnerables y necesitamos que se queden en sus hogares para así evitar más contagios”, aseguró el alcalde en un comunicado de prensa. 

En el municipio de Isabela el alcalde Charlie Delgado informó que se han estado preparando comidas para las familias más necesitadas de la región en las cocinas del municipio, especialmente para las personas mayores que están solas en sus residencias. En este sentido el alcalde informó que se han entregado alimentos a más de 240 familias necesitadas, la mayoría de los cuales son adultos mayores. 

Delgado anunció que próximamente estarán en el Centro CIMA del municipio haciendo las pruebas del Coronavirus, las cuales ya se realizaron con aquellos que son parte de los IPA. Asegura que están listos para recibir nuevas pruebas del COVID-19 para que así todos los habitantes del municipio puedan realizarse la prueba y despejar la posibilidad de que la ciudadanía pueda estar contaminada con el virus. 

En Aguada el alcalde Manuel Santiago Mendoza informó que en su municipio están llevándole alimentos a domicilio a las personas que estaban inscritas en el programa social “Ama de Llaves”. Mendoza resaltó que las personas del municipio que no estén inscritas en este programa y que necesiten la ayuda pueden llamar al municipio de Aguada al (787)-868-6400 para recibir este beneficio. El personal de la alcaldía ha estado trabajando desde sus casas y muchos otros entes se mantienen laborando listos para atender cualquier emergencia tales como: Manejo de Emergencias, Policía Municipal, Saneamiento y algunas brigadas especiales de limpieza en el casco urbano. El alcalde anunció que en días recientes coordinó la entrega a estas instituciones y a familias más necesitadas de 8 onzas de alcohol por familia. También informó de la distribución de mascarillas y guantes por las casas en su municipio. 

En San Sebastián se ha realizado un trabajo de limpieza y descontaminación por parte de la oficina para el manejo de Emergencias Municipal en las facilidades del Cuartel Estatal, así como la Sala de Emergencias y Urgencias para evitar la propagación del COVID-19. El trabajo de limpieza en San Sebastián, así como en otros municipios de la región se viene realizando también en las áreas comunes más visitadas por los pepinianos.  Además, desde el 6 de abril se realizan en el “Pepino Health Group” de San Sebastián, pruebas rápidas de COVID-19. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR VILLAFAÑE RAMOS PROPONE LEGISLACIÓN PARA AMPLIAR AYUDAS A PERSONAS DESEMPLEADAS POR EL COVID-19

El senador William Villafañe Ramos presentó un proyecto con el propósito de dar peso legal a diferentes tipos de apoyo económico que se otorgarían a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: