Alcaldes del área norte se unen

Taíra M. Barreto Canals

Los alcaldes de Arecibo, San Sebastián, Manatí y Lares se dieron cita para respaldar al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, en que valide su permanencia en la posición. A su vez, rechazaron el asunto de la constitucionalidad de su designación y prefirieron dejarles ese asunto a los tribunales. La visita protagonizó la búsqueda compromiso del mandatario sobre asuntos municipales.
“El ‘issue’ de la Constitución se lo vamos a dejar a los constitucionalistas y a los abogados. Nosotros vinimos aquí hoy a una reunión de trabajo con el gobernador, salimos satisfechos con esa reunión y ese es el mensaje”, expresó el alcalde de Arecibo, Carlos Molina. La convocatoria se dio por un llamado del gobernador junto a la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes.
Sin embargo, solo compadecieron los alcaldes del Partido Nuevo Progresista, quienes pertenecen a la Federación. Por su parte, la Asociación decidió posponer el encuentro luego del dictamen del Supremo. El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu, declinó la invitación del gobernador Pierluisi, para reunirse en La Fortaleza, para permitirle al Senado realizar todos los procesos judiciales. “Nuestra intención es permitir que el Senado de Puerto Rico actúe”, dijo Román Abreu. Asimismo, añadió, que “siendo respetuoso de las leyes y la Constitución de Puerto Rico, nuestra recomendación es esperar a que se finalicen los procesos correspondientes”.
Según Molina, la reunión fue para discutir asuntos relacionados a la ley 29 que exime a los municipios del pago de aportaciones al plan de Salud de gobierno y al sistema de pensiones – y sobre la Administración de Seguros de Salud (ASES). Molina sostuvo que percibió compromiso de Pierluisi Urrutia, para atender estos asuntos y negó tajantemente que hubiesen discutido el prospecto de presionar Senadores para un voto a favor mañana.
A la reunión solo asistieron catorce alcaldes de treinta y tres municipios PNP.
Por otro lado, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, avaló la opinión de Pierluisi Urrutia, quien señala que al ser juramentado como gobernador no tendría sentido la confirmación de Secretario de Estado, a pesar de que la Ley 7 establece que para poder juramentar el Secretario de Estado, debe ser confirmado por la Cámara de Representantes y por el Senado.
“Yo no sé lo que dijo, pero si él es gobernador, no hace sentido de que vaya a una vista de confirmación para un Secretario de Estado. No hace sentido”, manifestó Jiménez. Además de los alcaldes de Arecibo, San Sebastián y Cataño, a la reunión también comparecieron los alcaldes de Adjuntas, Aguadilla, Gurabo, Lares, Las Marías, Las Piedras, Manatí, Orocovis, Santa Isabel, Toa Baja y Yauco.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico