Alcaldes de la zona oeste atienden comunidades tras el paso de Irma

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

Tras la amenaza del histórico huracán Irma por Puerto Rico, la zona Oeste de la Isla fue una de las menos afectadas, aunque no dejaron de reportarse inundaciones, árboles caídos, deslizamientos de terrenos y, las comunes, fallas con el sistema de la luz y agua.

Los alcaldes de San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo explicarón las condiciones de sus municipio ante el paso del huracán Irma por la Isla.

En San Germán se reportaron bastantes carreteras intransitables, y árboles caídos tanto en carreteras estatales como municipales. Isidro Negrón Irrizary, alcalde de San Germán movilizó de inmediato a sus brigadas para limpiar los caminos.
Poco más de la mitad del municipio se quedó sin servicio de energía eléctrica, de la misma manera esto provocó que el servicio de agua se viera afectado. En esta zona se reportaron 45 refugiados, entre el Centro Comunal del Residencial Recreo y el Coliseo Arquelio Torres.

Negrón Irrizary expresó que para una evento atmosférico nunca se está preparado. “Para un evento de la naturaleza, no estamos preparados; estamos listos…” puntualizó.

El alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa expresó que previo a la llegada del huracán Irma, limpió los canales para evitar inundaciones en su municipio. En Hormigueros se reportaron 21 árboles caídos en carreteras municipales y estatales. El mandatario municipal arremetió contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AAE), y describió como “extraordinario” el trabajo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Luego del paso del hurácan Irma el servicio de energía eléctrica fue afectado en su totalidad.

García Figueroa mencionó que de sufrir un evento atmosférico de mayor magnitud Puerto Rico no se levanta en un año, por el deterioro tan severo de la AEE.

Por otra parte, el municipio de Cabo Rojo recibió lluvias y algunas rafágas de viento de tormenta tropical. Su posición geográfica hizo que el fénomeno atmosférico causará un poco más de estragos.

Según su alcalde Roberto Ramírez Kurtz, anualmente limpian los cuerpos de aguas, incluyendo las quebaradas, de su municipio para brindarles mantenimiento y así no se afecten durante la temporada de huracanes.

El sistema de energía eléctrica afectó un 50% de los residentes de Cabo Rojo sumando un total de 15,000 abonados aproximadamente. De la misma, manera se afectó el servicio de agua, ya que llega a través de sisternas. En este municipio los daños fueron menores. Se recogieron alrededor de diez árboles caídos, también reportaron varios postes de tendido electrico derribados que le dan servicio a varios de los sectores. El municipio recibió un total de 148 refugiados.

A Cabo Rojo lo acompañan sus playas, y la zona marítimo terrestre reportó varios incidentes. El muelle que se encuentra en la Isla Ratones sufrió daños. y en el Poblado de Boquerón varios veleros se soltaron y llegaron a la orilla por el fuerte oleaje.

La carretera PR – 114 conecta a estos tres municipios, y permaneció cerrada posterior al paso del huracán Irma, ya que se inunda con regularidad.

Ante una emergencia: ¿se deben consolidar municipios?

Los mandatarios municipales a su vez felicitaron al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien actuó con prontitud ante este evento, aunque señalaron que sin la ayuda municipal esto no sería posible. Asimismo, cuestionaron la posibilidad que el gobierno y la cuidadanía hablen sobre la consolidación de municipios.

“En una emergencia como esta es que vemos el trabajo que realizan los alcaldes.” expresó Negrón Irrizary.

El alcalde de Hormigueros mencionó que los municipios y alcaldes conocen las comunidades que por experiencia luego de un hurácan son las afectadas, desde donde se va la luz, qué cuerpo de agua creció y hasta los cuidadanos que necesiten refugio por vivir en zonas inundables.

A su vez, Ramírez Kurtz dijo que los municipios resuelven todo lo sucedido luego del hurácan, desde buscar a los refugiados, regresarlos a su hogar y ofrecerles comida. “Si la AEE nos diera la oportunidad a los municipios de levantar postes, estoy seguro que todo estuviese resuelto”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *