ALCALDES DE COAMO Y VILLALBA PROPONEN A LA GOBERNADORA INCLUSIÓN DE MUNICIPIOS EN PROTOCOLOS DE SALUD Y DEPARTAMENTO DEL TRABAJO

Debido a la crisis que vive el país, los alcaldes Juan Carlos García Padilla y Luis Javier Hernández Ortiz, propusieron hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la inserción del personal de 15 consorcios municipales en el proceso de formalización de solicitudes de ayuda al Departamento del Trabajo y reclamaron la inclusión de los municipios en el protocolo del Departamento de Salud para asistir a personas positivas a coronavirus y a sus familiares.

Coamo pertenece a la Alianza Municipal de Desarrollo Económico (AMDE) que incluye a Santa Isabel, Juana Díaz, Salinas y que preside el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz. Ambos alcaldes (Coamo y Villalba), estuvieron de acuerdo en que los consorcios son estructuras ya establecidas y listas para el manejo de casos.

“Muchos necesitan ayudas del Departamento del Trabajo durante este proceso de dificultad en el que toda operación comercial se ha detenido. El sistema colapsó y es necesario que los recursos lleguen de forma acelerada a las familias. Los empleados de los consorcios están disponibles para agilizar el proceso de solicitudes y hacerlo más accesible, rápido y eficiente. La Gobernadora debe analizar esta opción pensando en la necesidad que existe a más de dos semanas de la implementación del toque de queda”, explicó García Padilla.

Hernández Ortiz también aseguró que “de manera electrónica, incluso desde sus hogares, el personal de los consorcios podría apoyar significativamente en la etapa inicial de peticiones de ayuda”. 

PIDEN INTEGRACIÓN AL DEPARTAMENTO DE SALUD

García Padilla solicitó además a Vázquez Garced, que ordene al nuevo secretario, Lorenzo González Feliciano, que incluya a los municipios en el protocolo del Departamento de Salud para asistir a personas positivas al virus.

“Los municipios podemos insertarnos en el plan de seguimiento y asistencia directa en el hogar a familiares y persona diagnosticadas con la enfermedad. Podemos proveer recursos para desinfectar, orientar y suplir materiales de higiene como guantes, desinfectantes, incluso alimentos. Debemos ayudar de inmediato a toda familia que tenga un caso positivo. La Gobernadora no puede esperar que se haga tarde”, mencionó.

García Padilla atestiguó que en esta etapa crítica ya los recursos económicos de las familias se han agotado. Los municipios pueden aliviar esa carga en coordinación con el Departamento de Salud.

Mientras tanto, Hernández Ortiz reclamó al Departamento de Salud que provea a los alcaldes la información completa de casos confirmados para que los municipios puedan agilizar las ayudas y ofrecer el respaldo necesario para frenar la pandemia.

“Los alcaldes no podemos conformarnos con un número de casos por municipios. Requerimos la información completa para poder llegar y asistir a las familias en riesgo. Esta es la única manera que juntos podemos detener los estragos del virus y prevenir muertes”, dijo Hernández Ortiz.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19 EN ISABELA

El alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri informó que miembros de la Asociación de IPAS de Puerto Rico estarán realizando hoy pruebas rápidas (Rapid […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: