Alcaldes de ambos partidos se reúnen para educarse en el turismo

Por: Pamela Hernández Cabiya

Tanto la Federación de Alcaldes, como la Asociación, estuvieron en unanimidad sin preferencias políticas para poder sacar a Puerto Rico hacia adelante. Turismo, fue la palabra clave; y es que, este año en la actividad de encuentros municipales de toda Latinoamérica, se dieron cita en el Coliseo de Arecibo y en Punta Maracayo en Hatillo para compartir experiencias y propuestas para sacar a cada municipio hacia adelante con el beneficio de la tierra, la hotelería, atracciones turísticas y demás actividades de ocio.

El creador de este encuentro es el Director Ejecutivo de Experiencia Puerto Rico 2017, Mickey Espada. “Se le conoce como una conferencia internacional del municipalismo. Hay una organización llamada “Flag Bag”, que recoge a los alcaldes de Latinoamérica. Esta organización se celebró en Puerto Rico en el 2015, un evento cumbre, donde trajo a distintos alcaldes y fue tan buena la experiencia que tuvieron los alcaldes visitantes y locales, que decidimos cada año repetir una experiencia similar en Puerto Rico; y repetirla en un sitio distinto del país.La primera vez la celebramos en San Juan, luego Trujillo Alto y Guaynabo y en esta ocasión, en los pueblos de Arecibo y Hatillo. Aquí se dan dos temas básicos para el diálogo. Uno es el turismo con el empresarismo como herramienta de desarrollo económico en las ciudades y también tenemos el tema de conflictos, crisis, solución y paz. Puerto Rico pasa por una crisis que todos conocemos, pero otros países, también han pasado por situaciones difíciles. El proceso es aprender de aquellos que hicieron las cosas bien, no repetir los errores y usar de modelo alcaldes de toda Latinoamérica. Para más decir, la política que tanto divide al país, este evento ha unido a los alcaldes azules y rojos para poder atender aquellas cosas que nos unen y no aquellas cosas que nos separan”, mencionó.

Los países que dijeron presente fueron todos, exceptuando Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. Todos los demás, viajaron hasta Puerto Rico para absorber más educación. “Lo interesante es que no solamente han venido alcaldes, sino que han venido presidentes de las organizaciones municipales de cada país. Dentro de las conferencias, también se dio el intercambio cultural, donde la salsa que son nuestro embajadores al igual que los vejigantes fueron el punto clave para compartir el tema cultural que tanto nos une”.

De la misma manera, se entrevistó al presidente de alcaldes de la Federación de Puerto Rico y alcalde de Arecibo, Carlos Molina sobre la actividad a base de explotar los recursos turísticos de su zona. “Experiencia Puerto Rico, es una interacción con las diferentes ciudades de Latinoamérica y nos expone a hablar de las diferentes experiencias y proyectos en: Panamá, Costa Rica, Colombia, México, Ecuador y demás. Así que, nos ayuda hablar de lo que está pasando en el Caribe y de las experiencias de ellos positivas y la de nosotros también; y así buscar como nosotros podemos interactuar para hacer cosas en común. Hemos hablado del desarrollo económico y turismo. Ya Arecibo y Puerto Rico se está beneficiando del turismo porque el hotel de Manatí, el de Arecibo y el de Hatillo están llenos. Así que, es una experiencia donde podemos interactuar y ya el país esta ganando. Queremos ver como ellos están trabajando en sus ciudades en el tema de recaudación municipal, además de hablar de la situación económica del país”, explicó.

Adicionalmente, se le preguntó a Molina del beneficio que se ejerce al ser uno de los municipios auspiciadores del evento.

“Es una actividad privada, le ayudamos con el coliseo y otorgamos nuestro recursos como: policías, bomberos y varios empleados municipales. Se corre la actividad con auspicios como Coopaca y Ana G. Méndez”.

Siendo una cifra con poca diferencia en el transcurso del año, se provoca que en el año fiscal 2017, con la construcción y apertura de la estatua de Colón, el Blue Marlin Hotel que está en construcción, paradores, realización de oficina de turismo en Barceloneta y fomentación de mercadeo en los demás municipios con sus respectivos proyectos, se logre mover el porcentaje de turistas que se queda en la capital, a las zonas más centrales de la isla que apuestan un mejoramiento económico; aprovechando sus recursos para incrementar su base económica que tanto se ha visto afectada.

El alcalde de Hatillo, “Chely”, expresó: “Esto beneficia a mi municipio, ya que podemos enriquecernos de esas ideas, pero a la vez hay una proyección turística donde en el caso de Hatillo, se están quedando en los hoteles, lo que invaden el pueblo en la participación de estas actividades. De esta manera hay movimiento económico y turístico. Nosotros tenemos muchos proyectos desarrollando como las mejoras de “Punta Maracayo Camping”, gazebos,
inauguración del tablado de 700 pies, cafeterías, mejoras en las costas y así por el estilo; como también realizar una escuela de Bellas Artes y oficina de turismo. El municipio actualmente tiene un superávit, es fuerte económicamente y comercial específicamente, no obstante, sabemos que viene un recorte de parte del gobierno. Verdaderamente, hago los ajustes financieros para recortar sin afectar los servicios básicos, como lo es el turismo”, finalizó.

El economista Gusta Vélez, economista y presidente de Inteligencia Económica, visualiza y explica la gran importancia del las conferencias dadas en el evento para los municipios de Puerto Rico. “Creo que para Arecibo es bien importante, ya que es un municipio cabecera, con tantos atractivos turísticos.

Pero, en adición, es el tipo de evento que va a ayudar a que Puerto Rico pueda proyectarse internacionalmente, pueda traer turismo y obviamente discutir temas importantes para que Puerto Rico salga de la crisis. La proyección es bien importante, de que Puerto Rico es activo a pesar de la crisis y que es hospitalario. Se gana de ambas partes”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *