Alcaldes claman por reembolsos de FEMA

Por Gladys Guerra Arcelay

A poco menos de dos semanas de que comience la próxima temporada de huracanes los alcaldes están preocupados por la lentitud del proceso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en aprobar y desembolsar los reembolsos de dinero que invirtieron para manejar los municipios luego del paso de María.

Según se desprende de entrevistas con varios alcaldes, el proceso de desembolso es uno largo y muy tedioso. A pesar de que los municipios someten todos los documentos requeridos y son certificados bastante rápido la mayoría de los desembolsos han estado aprobándose desde los meses de febrero del 2018 y promedian un 10% de lo que el municipio solicitó. Es decir, que si se reclamaron $10 millones en daños cuando llega el reembolso llegan en pagos de $100 mil a $300 mil, lo que no ayuda a mejorar la situación de las alcaldías que no han podido pagar a los suplidores de servicios y no podrán afrontar los costos de suceder otra emergencia.

Según supo el Periódico Visión la tardanza se debe a que primero FEMA en las oficinas generales hacen una exhaustiva auditoría sobre los reclamos que han hecho los municipios. Una vez hacen esa auditoría desembolsan el dinero a la Oficina del Gobernor Athorized Representative (GAR, pos sus siglas en inglés). El GAR es una oficina creada por el Gobierno de Puerto Rico para actuar como enlace entre los municipios y FEMA en estos procesos de las reclamaciones.

Cuando el dinero llega al GAR estos hacen otra auditoría, que también conlleva mucho tiempo y el desembolso a los municipios tarda. Algunos alcaldes piden que esta oficina utilice la auditoría de FEMA para aprobar los fondos y que el proceso sea más ágil. Otros alcaldes, como el de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez y el de San Germán, Isidro Negrón, aseveran que el problema está en las oficinas centrales de FEMA, donde no se está trabajando con la celeridad meritoria ante esta situación.
“El problema del desembolso de FEMA, principalmente en la A y la B, que son las dos partidas iniciales que los municipios sometimos, FEMA si ha sido sumamente, poco diligente. Y estamos hablando de FEMA a nivel de Washington, porque a nivel de aquí se trabajan los documentos, se someten, FEMA Puerto Rico los evalúa, les da el visto bueno, y los somete a FEMA en Estados Unidos y allá a veces tardan meses. Ellos dicen que cinco o diez días, yo doy testimonio de meses”, explicó Negrón.

En el caso de San Germán los gastos ascendieron a unos $4 millones y solo han recibido $400,000. En el caso de Mayagüez, Rodríguez informó que los gastos de recuperación ascendieron a unos $16 millones y solo han recibido unos $1.8 millones en reembolsos.

No obstante, no todos los municipios tienen los mismos problemas ni están en una situación extremadamente desesperada por la falta de dinero. Algunos municipios que no contrataron empresas privadas y utilizaron fondos y personal del propio municipio para los trabajos de luego del paso de huracán pueden sobrellevar mejor la situación, pues no tienen presiones externas.

Otros municipios, como es el caso de Aguadilla, según el alcalde no tienen problemas con esperar por los fondos solicitados porque estaban bien. El alcalde de este municipio Carlos Méndez, confirmó a este semanario que, aunque FEMA le adeuda dinero él no puede inventar que el municipio está en malas condiciones por ello. Sin embargo, no quiso abundar a cuanto ascendieron los gastos de la administración tras el paso del huracán, cuanto le han aprobado y cuanto ha recibido hasta el momento.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.