ALCALDES ASOCIADOS SOMETEN PROPUESTAS QUE ATIENDAN URGENCIAS DE MUNICIPIOS DEL SUR

admin
De izquierda a derecha, los alcaldes de Salinas, Villalba, San Lorenzo, Guayanilla y Utuado.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico reunió a su matrícula en la mañana de hoy en el Albergue Olímpico de Salinas, para tratar específicamente las situaciones de los municipios sureños afectados por los recientes eventos telúricos y la respuesta de los gobiernos estatal y federal ante los mismos. “Luego de escuchar a los compañeros de los municipios afectados, ponderar las alternativas y discutirlas a fondo, hacemos públicas las mismas para la atención del gobierno estatal y el conocimiento de nuestro pueblo”, expresó el presidente de la organización y alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu.

Las 20 propuestas se resumen de la siguiente manera:

  • 1) Atender particularmente las necesidades económicas de los municipios afectados por los terremotos.
  • 2) Hacer una distribución equitativa de fondos de recuperación a los municipios afectados.
  • 3) Que se permita un nuevo préstamo CDL (Community Disaster Loan) para los municipios afectados.
  • 4) Transferencia de servicios del Estado a los municipios, para una administración más rápida.
  • 5) Que se tramiten los fondos CDBG para Ley 22 y amas de llave de manera integrada entre los municipios.
  • 6) Asignación de fondos de vales del Departamento de Educación a estudiantes de los pueblos afectados.
  • 7) Realizar alianzas con colegios privados para atender estudiantes de las escuelas destruidas.
  • 8) Que los $240 millones (fondo de emergencia) sean destinados para construcción de hogares.
  • 9) Crear consorcios para la distribución efectiva de suministros en caso de desastres.
  • 10) Adelantar permisos para la demolición de estructuras afectadas por los terremotos.
  • 11) Que cada municipio genere actividades deportivas y culturales, con sus propios recursos, para llevar a comunidades del sur.
  • 12) Acercamientos a la diáspora boricua en EU para que ayuden con gestiones en el Congreso y agencias federales.
  • 13) Atención particular para la certificación de escuelas en todo Puerto Rico.
  • 14) Llegar a acuerdos con la banca para decretar moratorias a las hipotecas de las familias afectadas
  • 15) Que el Departamento de la Vivienda brinde acceso del programa Sección 8 a los afectados que vivían alquilados.
  • 16) Destacar a trabajadores sociales y psicólogos del Departamento de Educación que estén disponibles para atender casos en el sur.
  • 17) Coordinación con las diversos colegios profesionales y universidades, para acceder a servicios sicológicos para los ciudadanos afectados por los terremotos en los pueblos del sur.
  • 18) Que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) otorgue un crédito a los municipios que han aportado sus generadores para energizar plantas de bombeo.
  • 19) Que todos los precandidatos a la Cámara y el Senado, de todos los partidos, se comprometan por escrito con la descentralización del aparato gubernamental estatal.
  • 20) Que todos los precandidatos a la gobernación de Puerto Rico, de todos los partidos, se comprometan por escrito con la descentralización del aparato gubernamental estatal.

Los alcaldes recibieron los informes de los primeros ejecutivos municipales, comenzando con el representante del alcalde de Peñuelas, Reynaldo Meléndez, quien agradeció todas las ayudas que han recibido en su pueblo, y destacó que entre las necesidades urgentes está el tema de las carpas y catres.  “Nosotros hemos solicitado catres, hemos recibido, pero aún necesitamos adicionales, al igual que carpas o casetas de campaña para las familias que perdido sus hogares o que no pueden acceder a las mismas”. Meléndez destacó además que el tema económico municipal es crucial, “por la debacle de los negocios y la merma en ingresos al municipio. Esos son recursos que se destinan a darle servicios a las familias. Por ejemplo, se perdió la planta Costa Sur, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y ahí perdemos contribuciones de la propiedad mueble”. 

Por su parte, el alcalde de Lajas, Marcos ‘Turin’ Irizarry, detalló que las labores en su municipio se concentran en la atención a los distintos casos que se han presentado en su municipio. “Por ejemplo, tenemos el caso de las escuelas de Lajas, que no se han evaluado en su totalidad y sabemos que eso va a tardar, se entiende. Tenemos una realidad y es que, emocionalmente los niños no están listos para regresar a los planteles. Precisamente ayer lunes recibimos la visita de los oficiales de FEMA, Alejandro de la Campa y Alex Amparo, quienes visitaron varias comunidades y yo entiendo que Lajas podría ser incluido en los planes de reconstrucción, sabiendo que hay pueblos que han sufrido daños de mayor magnitud que Lajas”. Irizarry informó que ayer luens comenzó a recibir suministros del almacén de la NMEAD en Ponce. “Nos llegaron muchas cosas, catres y alimentos, hasta estufas”.

El presidente Román Abreu informó que ya la Asociación de Alcaldes está en conversaciones con entidades universitarias y profesionales para proveer ayuda emocional a los afectados de una manera consistente, como se requiere en estas situaciones de traumas profundos. “Los profesionales de la conducta identifican la importancia de que sus servicios sean a largo plazo, para ser efectivos en el tratamiento y vamos en esa dirección”.

Por otro lado, Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla, uno de los municipios más afectados por los terremotos, agradeció la ayuda recibida tanto por los alcaldes asociados, como por los federados y detalló las necesidades más apremiantes de la ciudadanía. “La atención a la realidad emocional y espiritual de la gente, de todos, los que perdieron sus casas y los que no, es crucial”, aseguró el también exlegislador de distrito. “Todos los días la señora Gobernadora me llama para saber lo que está pasando en Guayanilla, ya tenemos cerca de 1,000 catres y seguimos recibiendo ayuda. Todo Puerto Rico tiene que saber que juntos tenemos que pasar por eso, el tiempo que haga falta”.

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, señaló que una de las dificultades más dolorosas que están viviendo las familias que han perdido sus hogares, es que el tope máximo que FEMA asignaría un tope de $35,000 es insuficiente, por varias razones. “Por ejemplo, están los gastos de demolición y disposición de escombros. Estas familias van a necesitar muchas más manos, recursos y contactos para poder seguir adelante. Esos $35,000 de FEMA son el tope, no son una garantía. Claro, las personas que estaban pagando su hipoteca deben verificar los seguros que puedan aplicar”.

Mientras, el alcalde de Comerío, Josian Santiago, cuestionó qué ha pasado con los $260 millones del Fondo de Emergencia, que ya la Junta de Control Fiscal permitió su uso para atender las situaciones surgidas luego de los terremotos. “Si ya la Gobernadora autorizó un desembolso por cada municipio, que son cerca de $12 millones que ya se han entregado a los municipios, ¿cuál es el plan para el uso justo y efectivo de esos $248 millones?

Román Abreu destacó además que la importancia de la solidaridad entre los municipios, quienes son la primera línea de servicios a los ciudadanos “no solamente en esta crisis, los municipios estamos presente 24/7. La misma atención y ayuda que hemos ofrecido, lo hemos hecho tanto con los municipios asociados, como con los federados. Somos un solo pueblo y juntos vemos a levantarnos”.

Mientras, la alcaldesa anfitriona, Karilyn Bonilla, quien además dirigió la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), ahora Negociado, destacó la importancia de mantener los canales de comunicación con todos los componentes gubernamentales. La reunión de llevó a cabo en el Albergue Olímpico, como parte de la estrategia de la entidad municipal de promover los atractivos  turísticos, históricos y deportivos de los municipios. “En diciembre nos reunimos en un nuevo proyecto turístico que se planifica en Jayuya, como lo hicimos previamente en Ventana al Mar en Rincón, y así continuaremos en varios otros municipios”, detalló Román Abreu.

A la reunión asistieron los alcaldes de San Lorenzo, Salinas, Loíza, Juana Díaz, Guayanilla, Vega Alta, Vega Baja, Hormigueros, Comerío, Corozal, Hatillo, Arroyo, Coamo, Yabucoa, Guayama, Jayuya, Villalba, Luquillo, Humacao, Maunabo, Patillas, Lajas y Rincón, así como representantes de Peñuelas, Sabana Grande, San Juan y Barceloneta.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

PARADORES PRESENTAN IDEAS PARA ESTÍMULO ECONÓMICO Y PROTECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN REGIONES AFECTADAS

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico envió a la Gobernadora, a miembros del gabinete y a los líderes legislativos, una […]
%d bloggers like this: