Alcalde saliente de Maricao enfrenta proceso legal por fraude

Gilberto Pérez Valentín, ex-alcalde de Maricao por el Partido Nuevo Progresista (PNP) durante los pasados 28 años, quien en anteriores ocasiones ha sido multado por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y suspendido temporalmente por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), enfrenta una demanda del Departamento de Justicia (DJ). La demanda incluye a la Asamblea Municipal de Maricao, responsable del aumento de $3,000 en su salario mensual, lo que supuso en ese momento pasar de cobrar $3,500 a $6,500, en mayo de 2013, dos semanas antes de acogerse al retiro. Este aumento antes de pedir sus beneficios como pensionado, le permitieron cobrar una pensión en base al 80% de su último salario, es decir, $5,200 de pensión. Este aumento permitió a Pérez Valentín no solo tener una pensión más jugosa, sino también cobrar más por liquidación de enfermedad y por liquidación de vacaciones.
Por tal motivo, el DJ solicita que el ex-regidor penepé devuelva los más de $80,000 que cobró en sueldo, más los $213,600 que ha recibido por concepto de pensión de forma fraudulenta, según la propia demanda.
En entrevista con Periódico Visión, el recién elegido alcalde Wilfredo Ruiz, manifestó su preocupación y malestar.
“El pueblo de Maricao suena por noticias escandalosas que han sucedido en los últimos 28 años”.
Según el nuevo alcalde popular, el ejemplo de Pérez Valentín evidencia el por qué el sistema de retiro está en quiebra.
Además, Ruiz señaló que el aumento de sueldo de su predecesor es ilegal en base a lo que estipula el código municipal.
“El aumento es ilegal basado en lo que dice la ley; el sueldo es de acuerdo a la población del pueblo. En base a eso, $4,500 era el máximo que podía cobrar Pérez Valentín”.
Ante la polémica, y en medio de una crisis económica sin precedentes, le preguntamos al alcalde entrante, quien juramentó el pasado martes, 12 de enero, si su intención es bajar nuevamente el sueldo y ajustarse a los $5,600 de ingreso anual per cápita que promedian sus compueblanos.
“Estamos evaluando hacer los ajustes para que el municipio sea operante. Tenemos que trabajar para que la gente tenga un mejor ingreso, por eso vamos a estar promoviendo que los jóvenes y las personas se inserten en el desarrollo de empresas de valor añadido. Uno de los problemas es que el municipio se ha convertido en el principal patrono. Tenemos gente con part time, y con eso es sumamente difícil que un padre de familia o una madre pueda tener una buena calidad de vida”.
Sobre el proceso judicial contra su contrincante en las pasadas elecciones, el político popular manifestó sentirse descontento por lo tarde de la denuncia.
“Justicia tardía no es justicia, pero realmente ya es tiempo de que empiece a haber consecuencias de las acciones indebidas. De nada vale que se hayan hecho unas denuncias si no hay consecuencias. Si el pueblo nos da la confianza y el pueblo no ve las consecuencias, va a ser un freno para que no se haga buen uso de los fondos”.
Además de la corrupción municipal, Wilfredo Ruiz advirtió que lo que han descubierto en las vistas de transición presenta un panorama preocupante para el pueblo.
“Hicimos vistas de transición, estamos esperando el resumen y la recomendación del comité, pero la salud del municipio está en crisis, hay que tomar medidas que pronto estaremos anunciando. No hubo supervisión en los gastos y ha habido un despilfarro de los recursos, está todo manga por hombro”, señaló.
“Nosotros estaremos pendientes, evaluando qué recursos radicar para que se le haga justicia al pueblo de Maricao, especialmente a los empleados municipales a los que nunca se les dio un aumento de sueldo”, añadió.

Optimismo de cara al futuro y planes para hacer crecer a Maricao
Sin embargo, el político popular se mostró positivo de cara al futuro, y manifestó que tiene una agenda para devolver la esperanza al pueblo de las Indieras.
“Uno de los retos principales es que los y las vecinas tengan el hospital abierto 24 horas. A las 8 de la noche cierra el hospital, y eso ha hecho que muchos compueblanos hayan fallecido. Hay que garantizar salud 24 horas”.
Adicional a la salud, Ruiz anunció que “vamos a estar trabajando con un programa de deportes, ya tenemos dos generaciones que han crecido sin deporte, con canchas abandonadas, líderes recreativos no adiestrados. Tenemos un compromiso con la niñez y los jóvenes. Además, tenemos que crear razones para que la gente venga a Maricao, para que disfruten de la oferta turística. Vamos a habilitar junto al Departamento de Agricultura fincas cafetaleras para desarrollar el agroturismo y la agricultura agroecológica”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicio de clases región Arecibo

La comunidad escolar, maestros y estudiantes comenzaron esta semana el segundo semestre escolar virtualmente en la región de Arecibo y en el país. Los docentes […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: