Alcalde ignora señalamientos del contralor

admin

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

En su más reciente informe de presupuesto, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, hizo caso omiso a situaciones que le fueron remitidas mediante comunicación escrita por la Oficina del Contralor.
De acuerdo con el informe de Auditoria M-19-44, los hallazgos de este informe fueron enviados al alcalde, mediante cartas para las fechas del 30 de junio de 2017 y 27 de junio de 2018. En las referidas comunicaciones se incluyeron anejos con detalles sobre las situaciones comentadas. Luego de evaluar los comentarios sometidos por el municipio y la evidencia remitida por el alcalde, se determinó incluir los señalamientos que prevalecieron.
“Con la publicación de este informe de presupuesto, el pueblo debe darse cuenta que el alcalde, que lleva tantos años administrando, está engañando a los ciudadanos”, señaló el legislador municipal por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Israel Forestier Fradera.
Según Forrestier, en el último mensaje de presupuesto el alcalde indicó que el ayuntamiento ha dejado de recibir $7,729,950 por una baja en los recaudos del municipio, lo que significa que el municipio infló los presupuestos.
Los hallazgos emitidos en la auditoria de la oficina del contralor, señalaron que el Municipio efectuó un pago indebido por la cantidad de $51,250 a un contratista por servicios no realizados, ya que no se pudieron localizar las personas ni los funcionarios suministraron ningún plan de trabajo de la compañía contratada para la coordinación del Primer Festival de Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez. Tampoco, se encontró información sobre la contratación de artistas, promoción y diseños gráficos de la actividad contratada.
El informe menciona que el Municipio acumuló deudas ascendentes a $12.1 millones con proveedores privados y entidades gubernamentales como los Sistemas de Retiro, Hacienda, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y otros.
Para pagar las deudas, obtuvo tres préstamos del Banco Gubernamental de Fomento por $12.1 millones con recargos de $50,247 en mayo de 2012. Además, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos le impuso $16,168 en intereses y recargos por pagar tarde el seguro de desempleo.
Por otro lado, el documento devela que el Municipio gastó $672,675 en un edificio para oficinas administrativas y área de estacionamiento que no han sido utilizados. El interior de la construcción que se encuentra deteriorado debido a las filtraciones, se atribuye a la falta de planificación del alcalde, lo que lleva a tener que utilizar recursos adicionales para reparar los daños a la estructura.
La auditoría menciona que el Municipio no ha cobrado $166,200 del arrendamiento del estacionamiento municipal ni de la Gallera la Candelaria. Además, 514 empleados han trabajado bajo la clasificación de transitorios, por períodos de hasta 41 años. La ley vigente dispone que dichos nombramientos no pueden exceder el año, a excepción de las personas en proyectos especiales.Igualmente, el informe señala que el Municipio tiene 33 demandas civiles pendientes por concepto de daños y perjuicios, cobro de dinero, acción civil y despido injustificado de resolución que ascienden a $20.4 millones.
Por esta razón, Forrestier exhortó, a que el pueblo de Mayagüez se quite la venda de los ojos con el alcalde de Mayagüez, ya que no es una persona que debe seguir siendo el Primer Ejecutivo. “Es hora de que las personas se den cuenta que en esta ciudad merman los ingresos, no hay desarrollo económico, ni visión de futuro” sostuvo.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Municipio de Lares respalda sala especializada en Utuado

Por: Taíra M. Barreto Canals El municipio de Lares informó que se unió a la firma de un acuerdo colaborativo con varios municipios con el Tribunal General de Justicia, la […]

Suscríbete

%d bloggers like this: