Alcalde de Utuado asegura estar listo para esta nueva temporada de huracanes

El alcalde de Utuado, Ernesto Irrizary Salvá, dijo estar listo para atender las situaciones de emergencias de su municipio ante la posible amenaza de un huracán.

“La gente se está preparando [para la tormenta tropical Beryl] porque aprendimos la lección con María. Al menos, el municipio de Utuado está listo para las situaciones de emergencias que susciten. No obstante, seguimos trabajando en la reconstrucción porque se va tardar”, aseguró el primer ejecutivo municipal.
Irrizary Salvá dijo que el municipio cuanta con equipo pesado que ayudaría en el terreno y en los casos de emergencias ante la obstrucción del paso en el camino, entre otros, como, por ejemplo: cuatro ‘etil lourde’ todo terreno, tres excavadoras, cuatro ‘diggers’, camiones de volteos y más.
“Yo aprendí que no es suficiente, pero siempre nos vamos preparando para atender este tipo de situaciones y funcionan.

Además de la ayuda de las personas que siempre es importante”, comentó el alcalde. Informó además que la oficina para la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) suplirían energía a los hospitales privados de Utuado. Por otro lado, el alcalde de Utuado recordó que a casi 10 meses del huracán María “bastantes” personas viven en hogares con techos temporeros -los llamados toldos azules. Dijo que ante un fenómeno atmosférico procedería movilizar a las personas que viven bajo el toldo azul a los refugios. Sobre el restablecimiento de luz, lamentó la lentitud con la que se está trabajando.

“[El restablecimiento de la luz] la luz lamentablemente va lenta porque el área que están trabajando son zonas de difícil acceso. Están trabajando sin mucha urgencia en otros lugares que vemos que no están difícil el trabajo que tienen que realizar, pero bueno, están trabajando”. Agregó que el municipio ya cuenta con el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a un 100%, sin embargo, detalló que el servicio suele ser intermitente. A principios de semana, Puerto Rico se vió amenazado ante la presencia del huracán Beryl en aguas del Caribe. Para el sábado en la mañana el ciclón se debilitó y pasó a ser una tormenta tropical que pasaría al sur de la Isla sin tocar tierra. En la tarde del domingo, el fenómeno fue degradado a onda tropical. Por esta razón, se habilitó en Utuado un refugio escuela Judith Aviva, en el casco urbano de Utuado del total de 10 refugios con los que cuenta el municipio. Irrizary Salvá aseguró que encontró a la ciudadanía de Utuado tranquila, aunque prevenida.

“Fui al supermercado, compré agua y noté un ambiente tranquilo y segado. Normal y nada atípico, aunque sí lleno. La gente se está preparando porque aprendimos la lección con María”. Por último, agregó que “hemos estado ocho y nueve meses sin luz. No nos crea ansiedad ninguna. Haremos nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho…
lo que no te mata, te hace más fuerte y luego de recibir un azote como María este
pueblo está fuerte”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.