Alcalde de San Sebastián espera por fondos de FEMA

Javier Jiménez, alcalde del municipio de San Sebastián, aseguró en días recientes que su municipio espera recibir sobre $40 millones para la reparación de puentes y carreteras en Pepino. Los daños a muchas de las estructuras en el oeste, así como en muchos otros lugares de la isla, datan del huracán María. Ante esto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) prometió enviar esta ayuda a los municipios. Jiménez indicó que espera que para el mes de junio aproximadamente se estén aprobando estos fondos y luego los mismos puedan bajar al municipio de Pepino.
“Estamos a la espera que FEMA asigne esos fondos y termine la evaluación de estos proyectos”, aseveró el alcalde de San Sebastián.
Por lo pronto, el alcalde informó que el municipio estará colocando en subasta dos puentes para ir adelantando el proceso que les dará una mejor cara a estas importantes estructuras vehiculares del municipio. También se está trabajando con el proyecto de la rehabilitación de ciudades a través de los fondos CDBG-DR. A través de este proyecto, Jiménez aseguró que a San Sebastián le fueron asignados $1.8 millones. Los mismos estarán destinados para mejoras específicas en el casco urbano del pueblo. Estos proyectos específicos serán informados al Departamento de Vivienda esperando su aprobación.
En los programas Head Start del municipio, el alcalde informó que se lograron unos $5.5 millones en fondos para mejoras permanentes a la infraestructura de los 20 centros con los que cuenta Pepino. En relación al tema de las escuelas, el alcalde aseguró que cuando se dio el problema de los terremotos, a comienzos de 2020, su gobierno intervino con el tema de las columnas cortas, brindando ayuda a las escuelas que en Pepino se vieron afectadas por este problema. En relación al tema de la sequía que se ha vivido en la región a comienzos de año, Jiménez señaló que este 2021 ha sido uno de los más duros en todos los 16 años que lleva al frente de la alcaldía Pepiniana. Los incidentes que se han registrado pusieron a prueba los 2,400 galones de los 3 tanqueros disponibles. Por el momento ya comenzó a llover y con la llegada de las precipitaciones al municipio, muchos esperan que la alta incidencia de los fuegos disminuya.
En cuanto a las clases presenciales en San Sebastián, el alcalde informó que hay 2 escuelas que por el momento están impartiendo la educación de forma presencial. Jiménez informó que el Departamento de Educación está haciendo los estudios y evaluaciones para determinar si puede abrir más escuelas en el municipio bajo la modalidad presencial.
Interrogado por los problemas frecuentes que ha presentado el servicio de agua y de luz en el municipio de San Sebastián, Jiménez indicó que las deficiencias con el servicio de acueductos se han venido atendiendo. En relación con el tema eléctrico, el mandatario reconoció, que, aunque hay muchos empleados que han estado dando la milla extra por solucionar las situaciones que surgen, hay eventos que requieren una logística mucho más adecuada y, en opinión del alcalde, la Autoridad de Energía Eléctrica no tiene la capacidad en esa gerencia intermedia alta para resolver estos problemas. “Estamos esperanzados de que cuando entre LUMA se puedan atender esas situaciones”, expresó Jiménez. Informó también que le han cursado algunas comunicaciones a LUMA dejándoles saber las principales problemáticas que a nivel eléctrico sufre el municipio de San Sebastián”.
En relación a la pandemia, Jiménez informó que ha entregado muchos kits de prevención y desinfección a las comunidades del municipio. También destacó que se ha hecho una campaña de educación instruyendo a la ciudadanía acerca del COVID-19. Jiménez indicó que San Sebastián ha hecho hasta el momento más de 7,000 pruebas del virus en todas las comunidades del municipio. A través de un centro de urgencias que hay en el municipio se han vacunado a más de 4,500 personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Jiménez, como muchos otros mandatarios municipales en la isla, está pronto a cumplir sus primeros cien días para el período 2021-2024. En estos primeros 3 meses de este nuevo período, Jiménez aseguró que se mantiene activo en los diferentes proyectos y áreas de envergadura como son: la pandemia del COVID-19 y los proyectos de recuperación de FEMA. El funcionario aseguró que la administración de Pierluisi ha establecido como prioridad que estos fondos lleguen a los municipios y a la gente. Al final, el tiempo tendrá la última palabra.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falta de mano de obra amarga al sector empresarial

Con la normalización de la pandemia y el avance de las vacunas, el mercado laboral trata de recomponerse tras meses de pérdida de empleo y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: