Alcalde de Mayagüez alega: Impago atrasa recuperación

Por: Gladys Guerra Arcelay

La recuperación tras el paso del huracán María, a un año y cinco meses de su paso por la isla, se encuentra básicamente estancada en Puerto Rico y por consiguiente en los municipios. Así lo aseguró el alcalde de la ciudad de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, afirmó que está comprobado que de los millones que se destinaron por parte de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por sus Siglas en inglés), solo ha llegado un 20% al gobierno de la isla. Esta situación ha impedido que se atrasen los trabajos de reconstrucción que faltan en el municipio y también ha contribuido a que muchas de las atracciones de la Sultana del Oeste permanezcan cerradas. Una de las estructuras más vistosas y representativas del municipio que se ve afectada por esta situación es el parque del Nuevo Milenio, ubicado en Guanajibo, al final del Paseo el Litoral, y que lleva cerrado desde el paso del huracán María. “El análisis que se ha hecho, es que de los fondos federales destinados para atender la crisis después del huracán solamente ha llegado el 19% de esos fondos a Puerto Rico. Y eso es un promedio, que es la misma historia de lo que ha llegado a los municipios. Por consiguiente, no he podido desarrollar ni un solo proyecto todavía con fondos de FEMA para minimizar o estabilizar los daños que el huracán le ocasionó a comunidades, a familias y a propiedades del municipio”, explicó el primer ejecutivo de la ciudad.

Dijo que la tardanza en la otorgación de los fondos, que básicamente se autorizaron desde antes de las elecciones del medio término en Estados Unidos, es lo que hace que actualmente haya familias en Mayagüez que todavía viven “bajo lo que les queda de los toldos azules”. El problema, disertó el alcalde, es la inestabilidad del personal dentro de la misma agencia federal. “Como FEMA cambia, como yo he dicho: vamos a suponer que Puerto Rico es un ser humano. Y que ese ser humano tiene muchas partes, pues eso ha pasado con FEMA. Si hay un especialista de uñas, de pies, de piel, de huesos, de manos, de piernas… para cada cosa hay un especialista, pues en FEMA para cada área hay una persona distinta y continuamente envían una diferente (a inspeccionar las facilidades cerradas), luego renuncia, se va y viene otra persona. Y eso es parte del retraso que ha habido”, dijo al referirse al por qué no han llegado los fondos correspondientes.

Según Rodríguez la situación empeora, pues las aseguradoras privadas no actúan de manera distinta. Se puede decir que las aseguradoras están buscando como evadir su responsabilidad de pagar por las pólizas que los municipios tenían al día. “La evasión de cómo no pagar, ese caso lo estamos trabajando en estos días, estuvimos reunidos con nuestros asesores legales en San Juan a ver de que manera podemos recibir una respuesta o un adelanto de parte de los seguros”, explicó Rodríguez.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.