Alcalde de Kissimmee busca desarrollo económico en Barceloneta

Por: Taíra M. Barreto Canals

El alcalde de Kissimmee, José Álvarez, llegó al Municipio de Barceloneta buscando alternativas de desarrollo económico a través de la incubadora de negocios Red Empresarial de Innovación (REDI). El propósito es establecer una alianza con REDI, proyecto mejor conocido como “soft landing”, que pretende incorporar empresas locales e internacionales para transportar e incorporar servicios y productos.
“Nos enteramos de la Incubadora en Barceloneta y estamos mirando como vamos a implementar esta red de negocios. Cuando lo tengamos estable aquí en Puerto Rico, entonces este país se convertirá en la plataforma y esa puerta abierta para Centroamérica y el Caribe. Así que compañías que quieran aprender a hacer negocios en un país hispano, automáticamente van a venir aquí”, dijo el alcalde Álvarez.
Agregó que el “soft landing” es un programa que le enseña a los negocios a establecerse y aprender del mercado dependiendo del país que se encuentren. Asimismo, explicó que la idea es establecer este tipo de programa en diferentes partes de la isla para que diferentes empresas comiencen a llegar y realzar la economía del país.
El proyecto comenzó en el 2014 y pretende apoyar de diversas maneras a los nuevos empresarios y existentes que presenten proyectos innovadores y aporten al crecimiento de la economía de la Región Norte Central de Puerto Rico.
En la actualidad y mediante convenio, la organización sin fines de lucro Exi Network, administra la incubadora y el dinero que se genera se comparte entre la empresa y el municipio.
El programa provee a los empresarios adiestramientos y asesoría, así como una estructura donde pueden establecer sus negocios. Además del espacio de oficina, el alquiler del espacio incluye el servicio de energía eléctrica, agua, internet, teléfono, seguridad, servicio de recepcionista y enlace a la red de emprendimiento y servicios empresariales.
La capacitación que ofrecen como parte de sus servicios incluye áreas como mercadeo, recursos humanos, legal, finanzas. También incluye acompañamiento, dirección postal, número telefónico, espacios para reunión.
Por otra parte, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, mencionó que el propósito de este proyecto en su Municipio es ayudar a las personas que tiene una idea de un proyecto, o de la creación de un negocio.
“Ellos llegan aquí desde cero, vienen y comparten sus ideas y se le brindan talleres. Además, nos ayuda a desarrollar la economía de nuestros pueblos que es lo que nos interesa, ayudar a nuestra gente y mejorar la calidad de vida. Yo creo que los municipios tienen la capacidad de ser el puente que esta frente a cualquier situación de emergencias, así que, cada alcalde tiene la responsabilidad de diversificarse y aumentar sus opciones para sus residentes”, explicó Soler.
En cuanto a las medidas que pretende establecer la Junta de Control Fiscal (JCF) con el proyecto piloto de establecer planes presupuestarios a los Municipios la alcaldesa comentó que “hemos buscado desarrollar actividad económica, buscamos la manera de desarrollar el turismo y de esa forma ir creando la autosuficiencia necesaria mediante la diversificación de ofrecimientos que queremos tener tanto para el turista que llegue como para nuestros residentes”.
De acuerdo con los últimos planes presentados por el Gobierno y la JCF, la alcaldesa asegura que los Municipios están de frente a la batalla para ayudar a sus residentes en empleos, salud, seguridad y en alternativas para un desarrollo económico.
Las compañías pueden permanecer incubadas bajo REDI por un periodo de uno a cuatro años, dependiendo del éxito de su negocio.
En la actualidad existe un grupo de empresarios variados que ofrecen servicios como talleres educativos, servicios de cobros de deudas con el IRS, manufactura, entre otros.
La incubadora de negocios tiene dos pisos y cuenta con aproximadamente 40 espacios listos para acoger empresarios.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.