Alcalde de Hatillo desconoce las razones del cierre del cuartel

Por: Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

El alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, protestó junto a ciudadanos de ese municipio luego de que trascendiera que, supuestamente, el cuartel de la Policía de Patrullas de Carreteras, que ubica en la carretera 129, cerrará.
Entre las razones por las que el primer ejecutivo municipal se opuso al cierre es por entender que no existe una razón económica, según justificó el superintendente del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera.
Según dijo el alcalde, el municipio paga el alquiler de ese edificio y el de emergencias médicas estatal, así como el conglomerado de seguridad de dicho pueblo. “No habiendo un elemento económico para cerrarlo, lo que nosotros reclamamos es la permanencia total de este cuartel. Reclamamos al gobernador (Ricardo Rosselló Nevares), al superintendente de la Policía Henry Escalera, y al Comisionado del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y a sus méritos para que nos escuche en sus méritos la petición de esa permanencia y lo que representan para los vecinos y los puertorriqueños que transitan por esa importante vía”, dijo Rodríguez a Visión.


La protesta se llevó a cabo frente al cuartel de la 129 como forma de expresión ante la acción que se espera que tome el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera. Durante la manifestación, residentes, vecinos y consejos vecinales de los barrios de Bayaney, Berrocal, Campo Alegre, Aibonito y otros pueblos como Arecibo, Camuy y Lares se unieron a la protesta.  “Vecinos de allí vivieron una lucha para que se instalaran la división de tránsito hace 10 años. De allá para acá, los resultados han sido positivos y se redujeron las muertes en ese lugar. Muchos puertorriqueños han muerto en esa carretera, vecinos de este lugar”, señaló el alcalde de Hatillo como una de las razones principales para mantener en funcionamiento ese cuartel.


Según ha trascendido, desde el pasado 1 de octubre del año en curso, se comenzó el cierre de varios cuarteles de la Policía alrededor de la isla así como la Unidad Montada de pueblos del sur y centro del país. De esta forma, el alcalde de Hatillo se suma la lista de alcaldes que cuestionan el cierre de cuarteles por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Durante las pasadas semanas, Escalera ha declinado a revelar cuáles son las siete de las 13 áreas policíacas que se perjudicarán por los cambios propuestos en el estudio de necesidad que llevó a cabo la compañía Vision to Action (V2A) y según establece la Reforma de la Policía.
Hace unas tres semanas, el alcalde sostuvo una reunión con el superintendente de la Policía en el que le solicitó mantener los dos cuarteles principales de ese municipio abiertos.  A preguntas sobre si considera la reunión como un fracaso, el alcalde dijo seguir “esperanzado” de que el cuartel se mantenga abierto.  En esa reunión, también el alcalde pidió a Escalera que la posibilidad de trasladar el cuartel estatal de la carretera 119 en Hatillo a la antigua escuela Juliet A Casey debido a las inundaciones que sufre ese cuartel frente a la costa de Hatillo.

Coliseo de Hatillo no es Ceiba
Desde hace varias semanas, en las redes sociales ha surgido la inquietud de que en el Coliseo Francisco “Pancho” Deida Méndez hay presencia de suministros otorgados por la Agencia Federal del Manejo de Emergencia (FEMA). La pasada semana, el programa de televisión del abogado y analista político “Jay y sus rayos X” transmitió imágenes de la presencia de agua, leche para infantes, jugos y toldos. Ante esto, Visión cuestionó al alcalde del por qué solo se reparte agua, el alcalde dijo “que las otras cantidades de alimentos existentes no las sé”, y agregó que “no son cantidades grandes como el agua”.


Además, dijo que el municipio no ha tardado en entregar esos suministros porque “no hemos tardado. Es que todos los lunes hemos ido religiosamente a recoger [suministros] contrario a otros municipios. Hasta agosto recibíamos aguas. Tenemos miles de firma y registro de comunidades y sectores. Esto no es un centro abandonado estilo Ceiba”, reiteró.
Así también, defendió que el coliseo es un centro de operación permanente y que el municipio religiosamente ha entregado los suministros que el gobierno estatal y federal les entregaba. “Todo el tiempo hemos mantenido la distribución durante el huracán, a las personas encamadas, comunidades que no tienen agua por días. Seguimos distribuyendo agua”, dijo Rodríguez a Visión.  Este medio solicitó que se la abrieran las puertas del Coliseo para observar de primera mano los suministros. El alcalde respondió en afirmativo, pero dijo que, al estar ocupado en reuniones ya pautadas, iba a contactar al director de manejo de emergencias para que acompañara a Visión en su recorrido. Al cierre de esta edición, no se obtuvo la coordinación con el director de manejo de emergencia.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.