ALCALDE DE CABO ROJO PRESENTA PRESUPUESTO BALANCEADO

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz presentó un presupuesto operacional balanceado ascendente a $17,469,910, para el próximo año fiscal 2020-2021, a pesar de los retos fiscales y administrativos que han representado el Covid-19, los terremotos y secuelas del huracán María para el Municipio Autónomo de Cabo Rojo.

De igual modo, Ramírez Kurtz reiteró su denuncia y censura a “las actitudes y decisiones del Gobierno Central y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que siguen reflejando un claro menosprecio hacia los servicios que se brindan desde los municipios y que se traducen en subsidios al Gobierno Central”, expresó en su Mensaje de Presupuesto ante la Legislatura Municipal caborrojeña.

El Primer Ejecutivo municipal informó que el próximo presupuesto operacional ascenderá a $17,469,910 que comparado con el actual de $16,397,187, representa un aumento de $1,072,722. “Del total de gastos se destinan $3,924,749 de fondos municipales para el Sistema de Retiro, Departamento del Trabajo, Fondo del Seguro del Estado, Departamento de Salud, CRIM, AEE y AAA todas agencias externas y del Gobierno Central, sin cuyo pago el presupuesto operacional solo presentaría gastos de $13,545,161”.

“¿El Gobierno Central subsidia a los municipios, o la realidad es que las agencias de ese Gobierno viven de nuestras aportaciones? En el caso de Cabo Rojo, representan un 22.5% del total de nuestro presupuesto; fuera de la nómina, constituyendo el gasto más alto que afrontan nuestras finanzas municipales”, afirmó el Acalde.

“Como pueden ver, una vez más afrontamos los retos económicos de una manera responsable y a tono con la realidad fiscal de nuestro Municipio.  Sepan todos que las malas prácticas de inflar presupuestos hace tiempo quedaron en el pasado.  Esta administración municipal no pone en riesgo las finanzas de nuestro pueblo haciendo uso de malabares políticos para engañar a nuestros constituyentes en año eleccionario. Ya eso no existe en Cabo Rojo”, sentenció Ramírez Kurtz.

Hizo “la salvedad de que este presupuesto podrá recibir enmiendas futuras como consecuencia de las notificaciones y decisiones que se lleven a cabo por las agencias externas en las próximas semanas, porque las agencias del Estado no han cumplido con su obligación de someter todos los estimados necesarios para oficializar el mismo.  Una vez más nos vemos afectados por la ineficiencia de ese Gobierno Central y sus agencias Estatales. Nosotros cumplimos con nuestra parte, pero sin poder contar con información valiosa sobre la operación del año 2020-2021”.

Asimismo, Ramírez Kurtz indicó que “la nueva imposición para cubrir con fondos municipales la aportación de ASES y Pay Go al anularse la Ley Número 29, equivale para Cabo Rojo un gasto adicional de $2,028,733 que no formaban parte del presupuesto del corriente año 2019-2020; pero se realizaron los análisis necesarios y logramos absorber parte de esa diferencia mediante ajustes a nuestras partidas. De esta manera evitamos incrementar nuestro presupuesto por la totalidad de la imposición recibida”.

“Nosotros hemos estado haciendo nuestro trabajo de manera justa y responsable, tan es así que en la más reciente auditoría de la Oficina del Contralor al Municipio lo único que pudieron publicar fue un solo hallazgo administrativo que no atentaba contra la integridad o salud fiscal de nuestro Municipio. En la historia han quedado aquellos informes del Contralor que continuamente salían en Cabo Rojo con 10 ó 12 Hallazgos preocupantes que incluían contrataciones contrarias a Ley, mal manejo de fondos, encubrimiento de procedimientos cuestionables y manipulación de información municipal”, apuntó.

“Por mi parte, pueden tener la certeza que continuaré enfrentando estos momentos históricos con mucha valentía y contando con el compromiso de nuestro excelente grupo de empleados municipales. Estamos aquí por nuestra Ciudad y por este querido pueblo de Cabo Rojo”, acotó Ramírez Kurtz.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FEMA EXTIENDE PERÍODO DE SERVICIOS DE MANEJO DE CRISIS

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez, informó que la Agencia Federal […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: