ALCALDE DE CABO ROJO ALERTA ANTE LLEGADA DE VIAJEROS DEL CARIBE ORIENTAL A PUERTO RICO SIN CONTROLES CONTRA EL COVID-19

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, denunció en la mañana de hoy que hay dueños de embarcaciones que llegan del Caribe Oriental a la Isla y que no están cumpliendo con el toque de queda, afectando las medidas de control que los gobiernos estatal y municipal están tomando con la población. «Es el problema que tenemos. Son personas que anclan en la bahía de Cabo Rojo y como hacen aduana por medio de una aplicación móvil desde su celular, no hay control físico», detalló el alcalde.

Ramírez Kurtz añadió que en las marinas y los clubes náuticos sí se está ejerciendo control y no se permite anclar, «y mi exhortación al gobierno central es que tomen acción inmediata con esto», fue el reclamo del primer ejecutivo caborrojeño. Los viajeros que desembarcan en la bahía llegan e interactúan con personas del poblado de Puerto Real, donde viven unas 7,000 personas. Como hay comercios abiertos, como colmados y farmacias, pues entran.

Ramírez Kurtz añadió además que pudo llevar su preocupación al comandante de área de la Policía, Wilson Negrón, ya que Puerto Rico tiene control de sus aguas territoriales a nueve millas y media de la costa, donde tanto las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tienen jurisdicción. «Ya la Gobernadora sabe de esta situación, porque en ánimo de prevención, personalmente le llevé la la preocupación a Vázquez Garced en una reunión el pasado 9 de marzo con otros alcaldes en el Departamento de Estado», añadió Ramírez Kurtz.

El 20 de marzo, el secretario del DRNA, Rafael A. Machargo Maldonado, emitió una circular donde especifica que su agencia, por medio de la Ley 23, tiene el deber de ejercer la vigilancia y conservación de las aguas territoriales, los terrenos sumergidos bajo ellas y la zona marítimo- terrestre. En la misiva, se informó que durante el toque de queda, únicamente están permitidas en las marinas las embarcaciones que sean la residencia principal y las embarcaciones provenientes de otras jurisdicciones que previamente hayan coordinado con la marina su entrada si ya han sido autorizados por la Guardia Costanera de los Estados Unidos, que necesiten darle mantenimiento a sus embarcaciones, adquirir combustible o artículos de primera necesidad. «Lo que estamos experimentando es que los dueños de embarcaciones que saben que están incumpliendo, se mueven a la bahía, ahí es que necesitamos la acción de FURA y el DRNA», añadió Ramírez Kurtz.

Las expresiones del alcalde de Cabo Rojo se presentan precisamente cuando Los casos positivos de Covid-19 en Puerto Rico aumentaron a 51, se confirmó esta mañana el Departamento de Salud. De acuerdo con un portavoz de la agencia, esto corresponde a 11 resultados positivos del Laboratorio de Salud Pública y uno reportado por un laboratorio privado, totalizando 12 nuevos. Hasta ayer la agencia había reportado 39 casos de la enfermedad en la isla.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mantener la casa ordenada y limpia

Me gusta la calma y el enfoque que produce el tener una casa ordenada y limpia. Para mí es importante que haya un orden en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: