Alcalde asegura no se llevarán a Mundi

Por: Gladys Guerra Arcelay

En entrevista con Periódico Visión, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez negó categóricamente que haya recibido información oficial alguna de que el traslado de la elefanta Mundi del zoológico de la ciudad a un santuario en Georgia. Por lo que enfatizó que: “el santuario de Mundi es el zoológico de Mayagüez”.

A preguntas de este semanario si creía que esta decisión de mover al animal emblemático del parque, que ha vivido allí por más de 35 años, significaría el eventual cierre de la institución el alcalde aseguró que toda esta controversia comenzó para tratar de involucrar a su esposa en la mala disposición de dos cadáveres de felinos que sucedió el año pasado.

Sin embargo, para cuando ello ocurrió ya su esposa, que era la administradora de la atracción no trabajaba en el lugar. Según explicó se aprovechó un circo mediático para llevar acabo una agenda política en su contra que devino en la debacle que vemos hoy con el traslado de Mundi que no tenia nada que ver con las pesquisas originales. Pues la elefanta, según aceptó, Carol Buckley, quien está a cargo del santuario al que mudarían a la elefanta y que no tiene mas elefantes en el lugar por lo que Mundi sería la primera y estaría igual de sola que en el zoológico, aceptó que el animal estaba bien cuidado y en buena salud mental y física.

Este próximo miércoles, 15 de agosto en el Capitolio se llevarán a cabo unas vistas en la Comisión para el Desarrollo del Oeste para auscultar cual es la situación del elefante y la controversia sobre el traslado. A la misma están invitados el municipio de Mayagüez, el Departamento de Recursos Naturales, el Recinto Universitario de Mayagüez y otros expertos.

El alcalde se mostró confiado en que no solo se discutirá el proceso del alegado traslado, también las razones por las cuales no se ha abierto el parque ubicado en la ciudad y que genera ingresos económicos a la misma. El mismo permanece cerrado desde el paso del huracán María.

La preocupación principal es que mientras se extienda esta controversia, y a pesar de que, según el alcalde, el pueblo de Mayagüez y el Oeste no quieren que se lleven a Mundi, la realidad es que puede haber una agenda del cierre de la institución, pues el elefante es el animal que mas disfrutan ver los visitantes del parque.

Otro detalle que Rodríguez gustaría se discutiera en la vista senatorial es si, a pesar de que el zoológico está ahora bajo jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y no de Recreación y Deportes, si se respetara el acuerdo del fideicomiso creado para administrar el parque con miras a que sea traspasado al municipio, y así evitar su cierre y que siga siendo la atracción principal del área Oeste para turistas y residentes.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.