Alarmante cifra de Alzheimer a edad temprana

admin

Por: Dayanara Godén Ramos
periodicovision@gmail.com
dayanaragoden@gmail.com

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana de un individuo. Según estudios realizados en el 2008, se destacó esta condición como la cuarta causa de muerte en el país. Hemos observado el Alzheimer manifestado en personas de 65 años o más, sin embargo existen síntomas de este estado en ciudadanos menores de 60 años. “De frente al Alzheimer” es una entidad establecida en el 2015 con el propósito de educar y concientizar a las comunidades sobre la enfermedad. Además, crear un programa de ayuda para el paciente, y familiares que no cuentan con recursos económicos para los tratamientos. Teresa Seda, abogada de profesión fundó la organización motivada por su madre, que padecía de Alzheimer.
“Una vez al año se coordina una campaña promoviendo un mecanismo, para darle un respiro a nivel económico aquellas personas de escasos recursos que actualmente tienen a su cargo un paciente de Alzheimer. Desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones. Las personas interesadas deben completar una solicitud accediendo a www.defrentepr.com en la sección llamada “programa de ayuda”, y descargar el documento. Hay una serie de requisitos que debe cumplir el solicitante: tener un diagnóstico debidamente certificado, evidencia de ingreso que pruebe la necesidad y finalmente recibos de los gastos en los cuales ha incurrido, para poder hacer la reclamación”, indicó Carlos I. Ayala, director ejecutivo.


“La población debe ser orientada para combatir los daños que genera el Alzheimer al paciente, y también a los parientes, de esta necesidad nace “De frente al Alzheimer”, señaló Ayala.
El síntoma más común es la dificultad para recordar información recién aprendida, porque los cambios ocasionados por este mal generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. A medida que el Alzheimer avanza se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación, cambios en el humor y el comportamiento. Confusión cada vez más marcada en relación con eventos, horas y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria, cambios en la conducta mucho más pronunciados y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar. “Cada vez son más frecuentes los casos de personas jóvenes con indicios de este padecimiento, lo que es realmente alarmante. Es importante aclarar que un problema de memoria no necesariamente significa que padece de Alzheimer”, explicó Ayala.
“Lamentablemente, este padecimiento no tiene cura y es hereditario, no obstante hay estilos de vida que pueden abrirle la puerta a esta condición. La falta de hacer ejercicio, la azúcar descontrolada, mala alimentación, la presión alta, y la depresión pueden a largo plazo desarrollar Alzheimer”, concluyó Carlos Ayala.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Feria de Vacunación en el Mayagüez Mall

Vacunas Bright Center, tu centro de vacunación familiar, regresa con su evento de vacunación masiva. Los interesados tendrán la oportunidad de recibir las vacunas que necesiten y la protección contra […]

Suscríbete

%d bloggers like this: