Ajustes en las campañas políticas


Luis Ibrahyn Casiano

La emergencia sanitaria a raíz del nuevo coronavirus podría cambiar la forma de hacer campaña política en Puerto Rico. Los candidatos que generalmente durante un año electoral estarían tocando puertas y reuniéndose en los comités para difundir su plataforma electoral y presentar sus candidatos; han trasformado su promoción a una participación más activas en las plataformas sociales y en conversatorios por Zoom y Facebook Lives.

Los candidatos realizaban sus primeros actos públicos y recorridas por los pueblos cuando abruptamente todo se vio interrumpido. Por lo tanto, las campañas políticas de este año serán unas atípicas, no solo por la posible apatía de los ciudadanos hacia la política luego de las manifestaciones del verano 2019, sino

también por las medidas de distanciamiento social, que dificultan la interacción entre ciudadano y candidato. Desafío que enfrentan todos los partidos, incluyendo los de minoría, quienes buscan trasmitir un mensaje alternativo. También el Partido Independista Puertorriqueño (PIP) posee recursos económicos limitados y practica actividades que requieren de interacciones físicas. Por lo tanto, para impactar a las comunidades deben reinventarse dentro de las limitaciones.

Luis Ibrahyn Casiano, candidato al Senado por Distrito Secretario de Organización PIP Mayagüez explicó cómo ajustó su campaña política a las medidas de seguridad. Durante el mes de junio iniciará la repartición de propaganda en las puertas de las residencias sin ningún contacto físico, mientras pasa una guagua de sonido exhortando a las comunidades a completar el proceso de inscripción, revisar el estatus electoral y votar. Aunque no es lo que había pronosticado ya que precisamente para esta campaña la misión era caminar de forma consecutiva en los barrios y crear tertulias en las comunidades. Sin embargo, la campaña estará centrada en lo digital, desarrollando un programa a través de las redes sociales, para discutir las necesidades de los pueblos. La idea es que todos los sábados se trabaje un Facebook Live que sustituirá las reuniones y recogerá de forma segmentada las preocupaciones.

El candidato al Senado por Distrito Secretario de Organización PIP Mayagüez comenzó el proceso de difusión en los pueblos de Isabela, San Sebastián, Moca y Aguadilla. Asimismo, una vez pasen las primarias, el Senador se estará dirigiendo a los candidatos de los partidos gobernantes para concertar un debate cibernético. De esa manera la ciudadanía podrá conectarse y presenciar las propuestas de los candidatos.

Entre las propuestas dirigidas al pueblo de Mayagüez, Ibrahyn Casiano, adelantó que el candidato a la alcaldía de Mayagüez por el PIP, Orlando Ruiz Pesante, promoverá la trasparencia gubernamental y el desarrollo de mecanismos para que el pueblo tenga acceso a documentos y el presupuesto anual del municipio. El candidato aspira a que las mismas comunidades puedan participar del proceso de la canalización de fondos municipales. Del mismo modo, se enfoca en la infraestructura vial y residencial del casco urbano, con una propuesta de rehabilitación a los comercios de la zona. Así como desarrollar un espacio que integre el medio ambiente, por lo que están recibiendo propuestas ambientales que puedan sustentar la reinserción de los ciudadanos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Despiden cientos de empleados de la UAGM

La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) anunció cientos de despidos que justificaron como un proceso de reestructuración como parte de la unificación a una sola […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: