Aguadilla todavía espera por las compañías de seguro

Por: Frances M. Núñez

A un año del desastre que fue el huracán María, el Municipio de Aguadilla todavía espera por reembolsos de las compañías de seguro para continuar reparando las instalaciones municipales, como el parque acuático Las Cascadas, el Aguadilla Ice Skating y parte del paseo Marina Real.

Una realidad que todavía se vive en muchos hogares, negocios y entidades del País, también afecta al Municipio, según contó el alcalde Carlos Méndez Martínez. Donde sí ya se le reembolsó un 85 por ciento del dinero que se gastó en el recogido de escombros, por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

FEMA también trabaja con el municipio para buscar un terreno nuevo para construir el Coliseo Luis T. Díaz, luego que se declarara pérdida total. Ésto por el riesgo de que si se volviera a construir donde está, podría sufrir los mismos daños ante otro fenómeno atmosférico.

Además, las tuberías de alcantarillados sufrieron extensos daños que causan que se tapen, por el exceso de tierra en éstas. Estos arreglos que se están realizando, han provocado que en múltiples ocasiones los aguadillanos se queden sin el servicio de agua por horas. Se suman a este problema las interrupciones que se hacen por reparaciones en la represa Guajataca.

En cuestión de los trabajos municipales luego del desastre, muchos empleados renunciaron y se mudaron a Estados Unidos, por lo que se han visto cortos en personal para recortar la grama de áreas municipales. A consecuencia, Méndez Martínez pide la cooperación de la ciudadanía, ya sea en mantener el pueblo limpio o recortar la grama frente a sus hogares, para aliviar la carga a los empleados.

Crash Boat continúa igual

Aunque el Municipio de Aguadilla ayudó a limpiar Crash Boat, el comerciante Joey Rodríguez asegura que ha sido poco lo que se ha hecho en la playa. Al día de hoy, sigue en ruinas la pescadería y el muelle no se ha reparado.

El mayor problema que enfrenta esta área es la coordinación entre las diferentes agencias que la controlan: el Departamento de Recursos Naturales, la Autoridad de Puertos y el Departamento de Agricultura.
Estas tres agencias se pasan la responsabilidad, lo que ha dificultado encontrar una solución.
Mientras tanto, los residentes y pescadores del área cuidan de la playa y continúan en conversaciones con el Municipio de Aguadilla, que ha su vez ha enfrentado algunas limitaciones para poder ofrecer la ayuda necesaria.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.