Aguadilla reclama control de sus puertos

Por: Gladys Guerra Arcelay

El alcade de Aguadilla, Carlos Méndez reclamó acción inmediata del Senado de Puerto Rico para mejorar la situación económica a la que se enfrenta el municipio que tiene a cargo. Lejos de solicitar un rescate económico, Méndez pidió rápida acción para que las agencias estatales pertinentes traspacen los dos puertos con los que cuenta la región, el aeropuerto Rafael Hernández y el puerto marítimo.

Los relclamos del alclade fueron expuestos la semana pasada frente a la Comisión Total del Senado, que sesionó en el Teatro Yagüez, en Mayagüez, para precisamente, escuchar los reclamos y las necesidaes de los alclades de los municipios que comprenden la región denominada como Porta del Sol.

Méndez aprovechó la oportunidad para denunciar que el área Oeste ha sido un área discriminada por el goierno central, a la hora de asignar fondos o deconstruir iniciativas que promuevan el desarrollo económico en esta parte de la Isla.

Es por ello que ante la comisión, el alcalde aguadillano pidió ayuda para que puedan traspasar a manos municipales los puertos que ubican en Aguadilla, el primero sería el Aeropuerto Rafael Hernández, que cuenta con las pista más largas de todo el Caribe.

La propuesta del alcale, de recibir la administración del aeropuerto es crear una Alianza Público Privada (APP) para manejar, no solo las aerolíneas que traerían carga y pasajeros al área Oeste, si no también para desarrollar las instalaciones del aeropuerto como las salas de embarque de los aeropuertos internacionales. Es decir, que las personas encuentren tiendad “duty free”, sitios para comer, y otras comodidades que normalmente vemos en otros aeropuertos.

“Yo les garantizo a estedes que ese aeropuerto se va a desarrollar y no solamente se va a desarrollar, necesito un senador valiente, un representante valiente que se atreva a presentar un ley y quiero que se apruebe y que e gobernador de Puerto Rico firme la ley que el aeropuerto de Aguadilla pase a manos municipales.” Solicitó Méndez a los senadores reunidos en el teatro.

En el caso del puerto marítimo, Méndez explicó que tiene una gran ventaja, ya que no hay que dragarlo y tiene un calado de aproximadamente 66 pies de profundidad. El alcalde aseguró que si le traspasan al municipio el muelle, ya la Compañía Carnival Cruise Lines se comprometió en convertir el muelle de Aguadilla en una parada obligatoria de abrirse el muelle. En la actualidad el muelle esta en desuso y le pertenece al Banco Gubernamental de Fomento. El costo de esta adqusición sería unos $2 billones.

Finalmente, el alcalde también pidió ayuda para poder abrir el hotel que construyó frente al parque acuático de las Cascadas ubicado en la carretera PR 2. Según explicó estas facilidades se mantienen cerradas porque les falta $1 millón para poder amueblar la estractura que se terminó de construir hace años.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, se unió a la petición del alcalde de Aguadilla. Las expresiones del ejecutivo municipal se dieron durante la Comisión Total celebrada durante del día de hoy en el Teatro Yagüez del municipio de Mayagüez.

“Por sobre 20 años hemos visto cómo el modelo de gobernanza que ha implantado el Alcalde de Aguadilla es uno que capacita al municipio para que tome las riendas del Aeropuerto Rafael Hernández. Esta facilidad es una joya para el área oeste de la Isla. A través de la entrada y salida de pasajeros el aeropuerto inyecta a la economía de la zona miles de dólares. Ciertamente, si se optimiza esta estructura, añaden comercios y realizan acuerdos con más aerolíneas el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, incrementará sus ingresos y a su vez podrá crear más plazas de empleo”, sentenció el Legislador.

Por otro lado, reconociendo que Puerto Rico se encuentra en el punto más crucial de su historia, el Senador destacó la importancia que tiene para la economía de Puerto Rico el mencionado Distrito. “Ciertamente, vemos la región oeste como un polo de desarrollo económico en su propia naturaleza, con sus propios activos y con un inventario rico en potencial productivo. En cuanto al renglón turístico, esta zona tiene todos los elementos necesarios para que estrategias como Porta del Sol, no solo sacien la necesidad de inventario local del tradicional turismo interno, sino que debe observarse a sí misma como un elemento de valor añadido al turismo de un alto nivel adquisitivo”, expresó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *