Aguadilla busca dotar sus playas de acceso seguro para personas con diversidad funcional

La legislatura municipal de Aguadilla aprobó por unanimidad el pasado 26 de mayo la resolución 42, la cual permitirá que las playas aguadillanas tengan accesos para personas con discapacidad.
Con esta resolución el municipio se compromete a instalar accesos en las playas del municipio para que personas con movilidad reducida puedan acceder al mar.
Esta iniciativa convertirá a Aguadilla en una ciudad ‘disability friendly’ al permitir que público limitado al acceso costero pueda disfrutar de este recurso que tanto disfrutan los puertorriqueños.
Una iniciativa privada convertida en ley
Este proyecto fue presentado para la consideración de la Asamblea por el Presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, el legislador del Movimiento Victoria Ciudadana Edwin Cornier.
Sin embargo, la iniciativa no surge de ninguna colectividad política, sino de un movimiento ciudadano bajo el nombre de ‘Pa’l agua’, liderado por el aguadillano Mickey Núñez.
‘Pa’l agua’ es una organización cívica que ha estado impulsando esta idea de poder instalar en las zonas costeras del Jardín del Noroeste unos accesos para que toda persona pueda recibir los beneficios recreativos y salubristas que ofrece el agua de mar.
Para ello, iniciaron una campaña en la plataforma GoFoundMe, con la que buscan recaudar los $10,095 necesarios para la compra de la primera plataforma, la cual será instalada en la playa de Crash Boat, debido a la corta distancia entre párking y agua en comparación con otras zonas costeras de Aguadilla.
Actualmente el proyecto ha recaudado cerca de $5,000, de los $10,000 necesarios para esta primera fase, que con la resolución legislativa municipal permitirá que la ciudad se haga cargo del mantenimiento e instalación del equipo tras su compra.
Este tipo de sendero plástico que permite entrar al agua y sortear la dificultad de moverse por la arena, está hecho de botellas recicladas. Además, es una plataforma removible que puede instalarse y retirarse en cada jornada, por lo que no requiere de obra, lo que la conveirte en una plataforma sin impacto ambiental.
Además de la compra de esta plataforma, el proyecto ‘Pa’l agua’ contempla la adquisición de un carro anfibio, una especie de sillón de ruedas que permite a las personas con movilidad reducida entrar al agua con total seguridad, sin necesidad de saber nadar para disfrutar del vaivén de las olas.
La fracasada lucha por el acceso al mar
La de Aguadilla, no es la primera iniciativa en el país encaminada a resolver este tipo de problemas, aunque los intentos anteriores han quedado en papel mojado, por lo que el gobierno de Julio Roldán tiene el reto de hacer cumplir esta resolución y darle continuidad al proyecto.
Así, por ejemplo, en 2019 la Cámara de Representantes aprobó el proyecto 1748, el cual daba paso a la ‘Ley de Playas Accesibles para Todos’, que perseguía que cada municipio costero junto la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico, identificaran playas viables para construir accesos para personas con impedimentos.
Sin embargo, al igual que otros proyectos de ley como el Proyecto del Senado 499, que buscaba enmendar la Ley 8 del 2004 de ‘Parques sin barreras’ y ampliar el proyecto a los balnearios, nunca llegó a fructificar.
En pueblos como Luquillo o Vega Baja ha habido también proyectos en este sentido, con servicio de sillas acuáticas para impedidos, pero han sido abandonados.
En el oeste también ha habido balnearios que han instalado algún tipo de rampa de acceso o han ofrecido servicios de sillas adaptadas al agua, como Boquerón, como parte del proyecto piloto “Mar sin Barreras”, pero por falta de mantenimiento las rampas están destrozadas, y actualmente el servicio de sillas acuáticas no se encuentra disponible.
Estos problemas de acceso para personas con impedimentos se suman a otros que la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico ha sido incapaz de resolver desde su fundación en 1999, como asegurar salvavidas en todos los balnearios, evitar la erosión costera y la privatización de las playas, entre otros.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sector educativo celebra que 91% del estudiantado haya pasado de grado

Los titulares de la prensa nacional han puesto el foco en los 24,000 estudiantes que no lograron pasar de grado en el curso que ahora […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: