Aeropuerto del ManÍ aguarda por mejoras en infraestructura y servicios

El aeropuerto de Mayagüez, Eugenio María de Hostos, tiene un gran historial de perseverancia y resiliencia. Este importante terminal aéreo del oeste, ha sufrido la falta de una gerencia y desarrollo que, si se hubiese implementado al máximo en sus instalaciones, el aeropuerto sería, sin duda, un imán para el turismo en esta zona de la isla. Actualmente, el aeropuerto es el hogar de solo una línea aérea, y desde sus instalaciones solo despegan vuelos diarios a San Juan. Un promedio de 36 personas diarias vuela y retorna desde Mayagüez hasta y desde la ciudad capital. En el lugar solo opera una compañía que provee el servicio de alquiler de vehículos. El aeropuerto, que es manejado por la Autoridad de Puertos tiene una serie de desafíos si quiere convertirse en uno de los elementos que incremente el turismo en Mayagüez. En un recorrido efectuado por este medio en el terminal, se pudo observar cómo muchas de las instalaciones no se encuentran en buen estado, los baños públicos necesitan mantenimiento y los locales comerciales, que en algún tiempo llegaron a funcionar, se encuentran en total abandono. La situación con el servicio eléctrico tiene todo un historial de problemas en el lugar. La planta eléctrica más eficiente se dañó hace 5 años y desde entonces mucha ha sido la incertidumbre en torno al servicio de energía en el lugar.
Aunque en días recientes, las autoridades corrigieron el desperfecto que tuvo sin energía a la terminal, los trabajadores de este sector del aeropuerto no saben cuánto dure el buen funcionamiento de este servicio.
Basta con que llueva muy fuerte para que los que laboran en el aeropuerto pronostiquen el fin de la energía eléctrica en el lugar.
Además, muchas de las paredes e instalaciones del lugar arrastran problemas de humedad y filtraciones que no han sido reparados desde el huracán María.
Uno de los trabajadores del aeropuerto, que no quiso ser identificado, aseguró que este lugar tiene todo el potencial para ser un punto de referencia en la región en cuanto al transporte aéreo. Son muchas las reparaciones y cambios que tendrían que hacerse para aspirar a que el aeropuerto Eugenio María de Hostos aspire a tener otras líneas aéreas y ofrecer vuelos a Punta Cana, por poner un ejemplo de uno de los destinos turísticos más buscados por los puertorriqueños. Muchos que solicitan este destino, tienen que salir desde San Juan, pero si el mismo pudiera ser tomado desde Mayagüez, muchos recursos se economizarían. Sin embargo, para poder cumplir el sueño de volar hacia este y otros destinos del Caribe desde la Sultana del Oeste, el Aeropuerto Eugenio María de Hostos debe conseguir una certificación y cumplir con algunos requisitos. Para poder realizar todas las reparaciones que el aeropuerto necesita y aspirar a una certificación que le permita ofrecer vuelos a otros destinos, la fuente indicó que se necesitarían al menos, entre $8 a $10 millones de dólares. Otros de los elementos que debe tener el aeropuerto de Mayagüez serían el TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) y albergar en sus instalaciones un sistema que le permita inspeccionar bajo los reglamentos del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), el equipaje de los pasajeros. Estos elementos existen en los aeropuertos de Aguadilla y San Juan y el resultado en el flujo de pasajeros marca sin duda, la diferencia.
Aunque en días atrás, las autoridades anunciaron la remodelación de la pista del Aeropuerto Eugenio María de Hostos, la falta de mantenimiento en el terminal, así como la incertidumbre en el servicio eléctrico hacen que el lugar reciba muy pocos proyectos que busquen mejorar las condiciones en que se encuentra.
“A este aeropuerto hay que darle cariño para beneficio de la zona”, aseguró uno de los trabajadores del lugar entrevistados. La única aerolínea que funciona en el aeropuerto de Mayagüez, Cape Air, registra en esta temporada alta un 90% de ocupación y aunque para los vuelos que no son vendidos reciben un incentivo de parte del gobierno federal, la situación laboral en el aeropuerto les ha traído mucha incertidumbre a sus empleados, especialmente por la precariedad en los servicios del aeropuerto.
Una fuente anónima indicó que aparentemente se está trabajando en un proyecto para reparar el “taxiway” y ofrecer así un mejor servicio a los pasajeros.
Si se quiere que la ciudad de Mayagüez reciba más turistas y pueda mejorar su desarrollo económico, las condiciones en que se encuentra su aeropuerto deberían ser revisadas. Hay muchas iniciativas que si se trabajan con voluntad se pueden conseguir grandes resultados para que despegar y aterrizar en el Aeropuerto Eugenio María de Hostos sea sin duda una mejor experiencia para todos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UPR-M presenta nueva maestría en Estudios Culturales

La Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y su Departamento de Humanidades, presentaron el pasado jueves, 25 de marzo, una nueva maestría en Estudios Culturales […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: