AEE: experto asegura privatización es una solución mágica

Por: Gladys Guerra Arcelay

La situación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mantiene al país ansioso. A pesar de que el gobernador Ricardo Roselló asegura que no se sometió información falsa ante la jueza del tribunal de quiebras, Laura Taylor Swain, para solicitar un préstamo de $300 millones para darle liquidez a la corporación pública, sus palabras se ponen en duda pues no han podido demostrar en corte cuánto dinero realmente necesita la agencia para poder seguir funcionando.

Para el economista y consultor en temas relacionados, José Alameda, no hay duda de que la AEE necesita dinero, pero el problema es que para poder resolver la situación de la agencia lo que el pueblo necesita saber no son las conclusiones de cómo se van a resolver los problemas en la agencia, si no los procesos de análisis e investigación que hicieron para llegar a esas conclusiones.

Este es el caso de la propuesta para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hecha por el Gobernador recientemente para poder mejorar la infraestructura de la red eléctrica del país. Ya desde el 2016 Alameda había hecho un estudio para la Unión de los Trabajadores de la Industria de la Energía y Riego (UTIER), en el que aseguraba que si la agencia era capaz de cobrar todas las cuentas que le adeudan (especialmente de corporaciones y otras agencias públicas), así como eliminar los subsidios, la corporación pública sería capaz de comenzar a pagar la deuda que le llevó a la quiebra y mantenerse a flote.

Sin embargo, la falta de iniciativa para tomar decisiones necesarias, pero antipáticas, y no políticamente favorables, hicieron que las administraciones, tanto de gobierno, como de la propia agencia, llevaran a la otrora empresa rentable a la debacle que es hoy, explicó el experto.

El problema, insiste el economista, es que no hay información. No hay información para hacer buenos análisis, y tampoco se provee información suficiente al país para que lleguen a buenas conclusiones con respecto a cómo se pueden solucionar los problemas de la agencia. Esto permite que el gobierno pueda plantear la privatización de la agencia como una solución, que para Alameda es “mágica”, pues se ve como si resolviera el problema, pero no dice cómo.

Explicó que los argumentos que usan para justificar la privatización son falacias, ya que comparan cómo será el sistema privado de energía de la Isla con el de los estados continentales de Estados Unidos. Sin embargo, la comparación para hacer estos análisis debería ser el estado de Hawái. Alameda dijo que debe ser ese estado porque topográficamente es consistente con la geografía de Puerto Rico, además es un archipiélago.

Según una investigación que hizo para la UTIER, el servicio de energía eléctrica en ese estado es privado, sin embargo, esto no acabó el monopolio. Cada isla cuenta con una única compañía privada que provee electricidad, por lo que en cada Isla las compañías eléctricas son un monopolio. El perito explicó que precisamente por ser islas y no tener para donde expandirse es difícil que se instale más de una compañía privada en una Isla. Añadió que el costo de energía en Hawái es de $0.30 el kilovatio, mientras que en Puerto Rico es de $0.20.

Otro aspecto que no han explicado bien sobre la iniciativa es que se privatizará la generación, pero no la transmisión y distribución. Es decir, se privatizará la parte lucrativa y las partes que son costos y pérdidas se quedará a cargo de la AEE. Eso sin mencionar que la deuda no se privatizará, es decir, aunque la agencia vaya a manos privadas, el Gobierno del País tendrá que seguir pagando la deuda de la corporación, afirmó Alameda.

En resumen, el economista lo que pide es que le hablen al país, y a los expertos en estos temas, con todos los datos para que se puedan tomar decisiones más acertadas y que no haya soluciones únicas y “mágicas” para atajar el problema de la agencia.

En la segunda parte de este artículo abundaremos sobre cómo se está utilizando la propaganda para convencer al país de que la única solución para arreglar los problemas de la AEE es la privatización.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.