Acusa al Gobierno de acabar con el magisterio

Por: Gladys Guerra Arcelay

En entrevista con el Periódico Visión, la líder magisterial Eva Ayala aseguró que el gobierno, en este caso representado por el Departamento de Educación (DE), está deliberadamente destruyendo el sistema educativo del país para privatizarlo y cumplir con el mandato de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Y es que Ayala confirmó que en el receso navideño más de 1,000 maestros sometieron sus solicitudes oficiales para recibir sus beneficios de jubilación. Aunque un gran número de ellos cumplen con los requisitos para retirarse, muchos lo solicitaron sin tenerlos porque la situación del magisterio es cada día peor.

Ayala explicó que del número que solicitó la jubilación unos 500 se irían en junio cuando termine el año escolar. Pero, la gran mayoría solicitó para dejar el trabajo en enero de 2019. Esta estampida de profesionales de la educación pone en aprietos al DE, quien ya dijo que no va a reclutar maestros, pero a la misma vez expidió una carta circular en la que dice ofrecerán plazas a personas que estén preparadas en las materias a enseñar, pero que no tengan los créditos ni la certificación en educación.
Ahora bien, el gran problema para los maestros que se quedan en el sistema, explicó Ayala, es que su situación no cambia y si lo hace es para empeorar. Pues, según indicó ante la negativa a llenar las plazas vacantes con personal especializado, lo que el DE va a hacer es reubicar a los maestros con más especialidad a otras escuelas que incluso pueden quedar fuera de su distrito, lo que violaría derechos ganados que tiene el maestro y provocaría un disloque en el propio sistema de educación pública como sucedió en agosto de 2018.

Las causas de para que los maestros soliciten la jubilación como si fuera una avalancha es el miedo a que se queden sin la promesa de jubilación vitalicia para que la que han aportado al sistema de retiro por más de 25 años. Pero, otra razón y que llegó por confidencia a este medio, es que muchos maestros que todavía no tienen la edad para jubilarse están solicitando el beneficio o retirando sus aportaciones para irse de la isla o buscar otro trabajo es que no pueden liderar con a situaciones que se están dando en las escuelas con el plan de consolidación y cierre de escuelas que implantó la secretaria Julia Keleher el año pasado.

Ayala confirmó a este semanario que muchos maestros están siendo hostigados y se han convertido en virtuales esclavos del Departamento, ya que para cumplir con todos los requisitos que les pide la propia agencia tienen que llevarse mucho más trabajo a la casa y la supervisión por parte de los directores se ha convertido en una punitiva, por lo que los maestros están sobrecargados y trabajando bajo mucha tensión. Pala la líder magisterial estas estrategias de gerencia van dirigidas a desmantelar el sistema de educación público del país a favor de las escuelas chárter, pues con estos cambios los estudiantes no podrán prepararse para las pruebas estandarizadas y seguirán saliendo mal en las mismas, lo que justificaría la agenda de privatización.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico