Acevedo Vilá habla sobre separación de poderes en universidades del oeste

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá visitó varias universidades del área oeste con el propósito de presentar su más reciente libro titulado “Separación de Poderes en Puerto Rico: entre la teoría y la práctica” y a su vez, aprovechó la oportunidad para conversar con los estudiantes sobre la importancia de conocer el sistema de gobierno que dirige las riendas de Puerto Rico.

“Las personas piensan que la separación de poderes es cuando se refieren a la forma en que se organiza el gobierno en rama ejecutiva, legislativa y judicial. A pesar de que esto es parcialmente cierto, es bien importante que todos entiendan, la verdadera razón de ser sobre esta teoría y eso es lo que me motivó a escribir el libro”, expresó el ex gobernador, Aníbal Acevedo Vilá

En su mensaje, a los estudiantes de la Universidad Interamericana del recinto de San Germán, el ex gobernador explicó “que la separación de poderes no es un modo de organizar el gobierno, aunque el resultado final es ese, sino que es la forma de proteger a toda la sociedad del peligro de la tiranía y evitar que se acumule demasiado poder en una persona o institución”.

Como parte del contenido de su libro Acevedo Vilá, indicó que los lectores podrán encontrar diversos ejemplos como los asesinatos del Cerro Maravilla, ya que fue la primera vez en la historia que el Senado de Puerto Rico ejerció su prerrogativa constitucional de fiscalizar la rama ejecutiva. Asimismo, el autor discute en su obra varias enmiendas a la Constitución a pesar, de tener en cuenta que “le va tomar tiempo a los partidos políticos adoptar sus propuestas, ya que son medidas constitucionales profundas”.

“Actualmente, la Constitución está inclinada a favor de la rama ejecutiva. Mis propuestas son reformas democráticas que nos permitirían tener un mejor balance de poderes, por ende, podríamos aspirar a tener una mejor democracia”, manifestó el abogado de profesión.

Según el licenciado, no es necesario volver a ocupar un cargo político para impulsar sus ideas. Éste manifestó que se encuentra dedicado a hablar con jóvenes y aportar a la vida pública generando conciencia en los futuros líderes.

El texto “Separación de Poderes en Puerto Rico: entre la teoría y la práctica” es la quinta obra que publica el ex gobernador. Aquí, inserta su perspectiva de acuerdo con su experiencia en los diferentes cargos que ha ocupado dentro de la vida pública. Las personas interesadas en adquirirlo pueden hacerlo a través de www.biblioservices.com.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.