Abrirán espacios para estudiantes del RUM

Por: Gladys Guerra Arcelay

Luego de una extensa reunión entre la senadora del Distrito de Mayagüez – Aguadilla, Evelyn Vázquez, la Rectora Interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Wilma Santiago Gabrielini y la Procuradora Interina Oficina de la Procuraduría de la Mujer, Carmen Lebrón se llegó a la conclusión de que la semana que viene se llevarán a cabo otras vistas públicas, esta vez para escuchar a los estudiantes, personal y profesores que hayan experimentado alguna modalidad de acoso u hostigamiento sexual en el mencionado recinto.

El problema real según se esbozó de la reunión es que, a pesar de la campaña agresiva de prevención y de concienciación sobre el hostigamiento sexual, muy pocas personas han utilizado los mecanismos provistos por la administración para que las personas que llevan a cabo su vida universitaria, ya sea como estudiantes como profesionales puedan denunciar que han sido víctimas de este comportamiento.

Esta información salió a relucir luego de que se revelara por parte de la propia administración que solo hay nueve querellas por hostigamiento en una población universitaria que ronda las 15,000 personas. Estos números son preocupantes, ya que el estudio publicado el mes pasado conto con una muestra de 1,500 personas en las que se representaron estudiantes, profesores y empleados de todas orientaciones sexuales y géneros presentó que un 53% de los entrevistados sienten que en algún momento sufrieron de este comportamiento.

La senadora y la rectora interina llegaron a un acuerdo de que en la próxima vista pública también estarán presente los investigadores que revelaron el estudio para presentar los resultados del mismo. Allí se explicará la metodología que se utilizó para hacer la investigación. También se adentrarán en las nuevas modalidades de hostigamiento sexual que se están dando en la sociedad y en el Recinto que las personas no reconocen porque son comportamientos de acoso.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *