Abril es decisivo para los empleados de Camuy

Por Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Si la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) no hace el reembolso de $1.2 millones al municipio de Camuy para mayo o junio los empleados transitorios o de contrato pudieran perder sus trabajos o ver una reducción de jornada laboral.

El alcalde de Camuy, Edwin García, aseguró en entrevista con Visión que, si al menos, la mitad de esa cantidad no es pagada para el 30 de abril del año en curso, posiblemente, los 125 empleados transitorios y los otros tantos por contrato se afectarán. En cuestión de despidos de unos 20 a 35 empleados.

Para evitar el despido, el primer ejecutivo de Camuy dijo estar considerando la reducción de jornada. La misma equivaldría a una hora y media menos en sus empleos.

“En el caso de ser necesario la reducción sea la reducción de jornada o eliminación de puestos de trabajados iríamos a todas las unidades administrativas y veríamos a todos aquellos que son empleados de contratos o transitorios. En el caso de los de contrato tendríamos que eliminar a base de ‘seniority’. Los que lleven menos tiempo serán los afectados. En el caso de los transitorios sería similar. No obstante, también tenemos la reducción de jornada”, señaló García.

Ante esto, especificó a preguntas de Visión que trataría una reducción de hora y media de trabajo “para compensar”.

Camuy tiene 125 empleados transitorios, según dijo el alcalde de este municipio. “Así que posiblemente se afecte esa cantidad de empleados más los empleados de contratos que puedan haber”, detalló.
García lamentó que la situación pase debido a que el municipio cuenta con las partidas de crédito.

Esta situación responde a que FEMA no a reembolsado los fondos que el municipio ha incurrido en los gastos que causó el huracán María. Al momento, FEMA ha desembolsado solo unos $330 mil.

El desembolso de FEMA también incluye el pago a los contratistas del municipio. Entre otras cosas, entre la nómina pagada más los contratistas la facturación del municipio asciende a $2.5 millones.

Si no se les paga al menos la mitad de los $1.2 millones, ciertamente, el municipio quedaría sin liquidez para pagar la nómina de estos empleados. “Ese es el llamado que le estamos haciendo a funcionarios de FEMA”, dijo.

Según dijo el alcalde, en una reunión que sostuvo en la alcaldía con funcionarios de la agencia federal se supone que esta semana o la próxima semana FEMA pague.

Sin embargo, García explicó que el reclamo se seguirá haciendo hasta que no se vea el dinero en las arcas municipales debido al tiempo que se lleva esperando por el pago.

“Aquí son dos agencias, una federal y otra estatal y las dos tienen que acelera”, señaló el primer ejecutivo de Camuy.

Asimismo, el alcalde dijo que esperará hasta finales de abril para “no tener que tomar medida sobre este particular”, pero si en el pago no se lleva a cabo para los meses de mayo y junio se tomarán “estas precauciones”.
García dijo que un alivio para el municipio sería la aprobación del Proyecto del Senado 822 que propone otorgar un millón de dólares a los municipios. “Eso evitaría que tendríamos que acudir a este tipo de medidas”, aseguró García.

No solo afectará a empleados
El alcalde Edwin García también explicó que las compras del municipio se verían afectadas si el pago no se lleva a cabo.

“En la medida que no tengamos la liquidez del efectivo que gastamos en el huracán, aún cuando tengamos el crédito va a afectar compras que de ordinario hace el municipio”, acotó.

En específico, el alcalde habló sobre del programa de ayudas para materiales a un ciudadano.

Aclaró que los servicios básicos no se verán afectados. En este caso dijo que el recogido de basura no tendrá ningún inconveniente, pero sí los alimentos que van a los centros de lugares para envejecientes si el pago no llega antes del 30 de abril.

Energizado a totalidad
Por otro lado, el mandatario de Camuy aseguró a Visión que solo faltan “cuatro casas” por energizar y que se espera que esta semana se trabaje para energizar a esas familias.

Mientras, prevé que habrá familias que se quedarán sin la ayuda para reparar sus viviendas por la falta de titularidad de la casa, la falta de medición de su parcela o mesurada.

Ante esto, dijo que solicitó una ayuda de $30 millones para ayudar a las personas “que sabemos se van a quedar” en obtener el título de propiedad, segregar las propiedades, entre otros.

En Camuy, unas 300 a 500 familias perdieron sus techos y propiedades en el paso del huracán María.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.