Abren Centro Ceremonial Indígena de Caguana Utuado

Activistas y residentes de Utuado rehabilitizan el parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado con el propósito de abrir al public nuevamente la historia de nuestros antepasados taínos. La líder activista indígena, María Caraballo, tomó la iniciativa para así concientizar sobre nuestra cultura.
“El proceso se ha visto afectado por esta pandemia, pero ya tenemos los materiales para continuar con las labores de restauración”, dijo Caraballo. La también presidenta de la organización sin fines de lucro Voces Ancestrales del Caribe, INC, una organización sin fines de lucro, restauró el histórico Parque del Indio y también protege la cuenca indígena del Río Jauca y Grande de Jayuya en el barrio Paso Palmas, donde se encuentran cientos de petroglifos.
De igual forma, el municipio de Utuado se unió a los esfuerzos proveyendo camiones para transportar la basura. Sin embargo, la activista exclamó que más allá de esa ayuda, desea ver una legislación municipal que proteja estas áreas y penalice a las personas que no cuiden de estas zonas históricas, culturales y turísticas. Asimismo, explicó que la rotulación de las veredas, charcos, entre otros, sería de mayor ayuda.
Algunas de las áreas que fueron restauradas son: el área de los baños, los bohíos, la rampa peatonal, la entrada, entre otros proyectos. Esto gracias a que Caraballo, fue al Instituto de Cultura Puertorriqueña a solicitar la restauración del sitio y aceptaron su propuesta.


“No hay mayor satisfacción que poder comparar como estaba a como está quedando. Contra viento y marea puedo decir que ya casi lo logramos. Por razones de falta de materiales, terremotos y pandemia, se atrasó un poco el proyecto, pero estamos listos para recibirlos, cumpliendo con los protocolos para evitar la propagación del COVID-19. El Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado estará abierto al público general de jueves a sábado, desde las 9am hasta las 4pm”, confirmó la mujer. Para poder recorrer el parque, se requiere el uso de mascarilla y mantener un distanciamiento físico de 6 a 9 pies. Se mantendrá una ocupación que no exceda el 50 por ciento de la capacidad.
“Creo que le he dado las gracias a todas las personas que han colaborado ya sea en trabajo voluntario, aportaciones para materiales, donativos para misceláneos, los deliciosos almuerzos que hemos degustado y hasta el gran apoyo por doquier”, puntualizó María Caraballo.

2 thoughts on “Abren Centro Ceremonial Indígena de Caguana Utuado

  1. Bravo a esta joven y todos los colaboradores que han estado junto a ella…! La iniciativas comunitarias siempre han sido una alternativa ante la incompetencia y dejadez de los gobiernos. Este parque jamás debió ser abandonado como se hizo. Mientras esto sucede en el gobierno se despilfarran y se roban por la corrupción millones.

  2. Me alegro que esté abierto al público y que esté apto para el público. Es parte de nuestro Patrimonio Cultural para todas nuestras generaciones! Enhorabuena! Felicidades!Dios los bendiga!

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP POSITIVO AL COVID-19 DESPUES DEL DEBATE PRESIDENCIAL

Juan Carlos Valderrama – desde NY Amanecimos con la noticia, la primicia casi por todos esperada, claro está, no querida, que el Presidente anunciaba vía […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: