Abrazo dominicano a la agricultura

Por: Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada se llevó a cabo el encuentro dominicano puertorriqueño en el municipio de San Germán. Las actividades fueron auspiciadas por el mencionado municipio y el gobierno del vecino país. El momento cumbre fue la firma de un acuerdo agrícola. En el mismo se estipula que expertos en el área de la agricultura vendrán a la Isla para asesorar a empleados municipales en temas de siembra.

El proyecto tiene muchos objetivos. El más importante según explicó el alcalde de la localidad, Isidro Negrón, es lograr cierto punto de seguridad alimentaria. El reto más grande de la Isla, de acuerdo con la visión de Negrón, es lograr que haya comida suficiente para la población de Puerto Rico en caso de que volvamos a quedar incomunicados como sucedió con el paso del huracán María, cuando se ataponaron los vagones en el puerto con mercancía de primera necesidad.

La idea e intención de Negrón es que se utilicen terrenos en San Germán que fueron antes focos de actividad agrícola. Lo innovador de la propuesta es que especialistas en el área han logrado producir siembras de frutos menores para aplacar la necesidad apremiante que hay en su país por alimentos.

Negrón indicó que en la República Dominicana se están trabajando diferentes maneras de sembrar que han logrado que se puedan llevar a cabo siembras exitosas en sitios que se creían yermos. Esto representa una gran oportunidad para la Isla, pues crearía más espacios para poder obtener frutos y viandas que son parte de nuestra canasta básica, pero que importamos en un 85%. La actividad podría también convertirse en una fuente de ingresos tanto para las personas que quieran trabajar en ello y para el propio municipio que lo auspicia.

Otro objetivo de esta iniciativa es crear productos alimenticios sanos. La visión del alcalde es que muchas de las enfermedades que afectan a nuestra población están causadas por productos, como insecticidas, que se utilizan en las siembras de los alimentos que más consumimos.

Las técnicas dominicanas que se implantarán durante este intercambio contemplan una manera orgánica de sembrar, en la que no se utilizan químicos para hacer crecer las siembras, por lo que se obtienen alimentos más frescos y saludables. Por su parte, Fernando Peña, presidente del capítulo de República Dominicana de la Fundación Dominico Puertorriqueña, apuntó la necesidad de este tipo de alianzas en el mundo actual, ya que las economías tienen que verse como sistemas globales que se alimentan una de las otras y no como entes aislados que se soportan de sí mismas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.