AAFAF BUSCA REFINANCIAR BONOS VIGENTES PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA (AFV)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, anunció que la AAFAF, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y la Administración de Vivienda Pública (AVP) buscarán refinanciar los bonos vigentes de la AFV con la meta de generar ahorros en el servicio de su deuda. 

“Dentro de nuestro rol de asesor financiero del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades, hemos determinado que resulta en el mejor interés de la AFV, la AVP y el Pueblo de Puerto Rico aprovechar las condiciones del mercado actual e intentar procurar ahorros en el servicio de la deuda pública existente”, indicó Marrero Díaz, quien también funge como principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico. 

Actualmente, la AFV tiene aproximadamente $300 millones en bonos vigentes emitidos bajo el Programa de Fondos Capitales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés), con vencimientos entre 2020 y 2027. La AFV emitió sus bonos en los años 2003 y 2008 y prestó el producto de dichas emisiones a la AVP para realizar mejoras y modernizar proyectos residenciales públicos en toda la Isla conforme a los propósitos del programa federal. 

El principal e intereses de dichos bonos emitidos son pagaderos únicamente de las asignaciones de fondos federales que realiza el Congreso de los Estados Unidos cada año para proyectos de mejora y modernización de residenciales públicos a través de HUD.  Los bonos no constituyen una deuda, obligación o promesa de pago del Gobierno de Puerto Rico, sus agencias, instrumentalidades o corporaciones públicas.   

El refinanciamiento se lograría mediante la emisión durante este año de nuevos bonos de refinanciamiento bajo el Programa de Fondos Capitales de HUD. Al momento, el tamaño, la cronología y la estructura de la transacción anticipada están sujetos a las condiciones del mercado y otros factores. La emisión de los nuevos bonos de refinanciamiento cuenta con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal y HUD.  Además, la agencia clasificadora de crédito, Standard & Poor’s, ha asignado una clasificación de AA- a los bonos a emitirse. 

La AVP tiene a su cargo el desarrollo y la operación de las unidades de vivienda pública y recibe subsidios y subvenciones de HUD. Su política pública va dirigida a lograr una administración altamente eficiente con el norte de mejorar la calidad de vida en los residenciales públicos, fomentar la actividad comunitaria y el desarrollo integral de los puertorriqueños que viven en dichos proyectos de vivienda. Es importante recalcar que aunque la fuente de repago de los bonos consiste de los subsidios y subvenciones de HUD, la reducción en el servicio de la deuda que resultaría del propuesto refinanciamiento, redundaría en más fondos disponibles para llevar a cabo la misión de AVP. 

Por su parte, la AFV cumple el propósito de proveer financiamiento y servicios para crear y preservar viviendas de interés social, y así contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, proveyendo opciones de financiamiento para familias de ingresos bajos o moderados. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CREAN VIDEOS PARA OFRECER CURSOS DE MATERIAS INCLUIDAS EN LOS MÓDULOS DEL DE

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y estudiantes de maestría de Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL) de la Universidad […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: