AAA pide a la ciudadanía cooperación con uso de agua

admin

Por: Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada salió a relucir que el embalse el lago Guajataca ubicado en Quebradillas y que suple agua a la mayoría de los pueblos de la región noroeste del país está trabajando bajo nivel de ajustes operacionales. Lo que esto quiere decir es que como no ha llovido últimamente para las áreas de Lares y municipios aledaños, que son los que suplen la represa los niveles de agua han bajado y la Agencia ha tenido que tomar medidas para que la ciudadanía no se vea afectada.

El ingeniero Joel Lugo, director regional de Mayagüez de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) explicó que la sequía es una de las razones para haber cambiado de nivel óptimo el embalse y hacer ajustes. La otra causa para tomar esta decisión es que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quien es responsable por el embalse, junto con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos llevan más de un año trabajando con la fisura que dejo el huracán María y todavía no han terminada. Según explicó para poder trabajar más abrieron las compuertas y vaciaron el embalse, pero al no llover en estas épocas ahora están en las operaciones de ajustes.
Lugo explicó que todavía no hay que estar en estado de alarma, pero si de cautela. La AAA decidió que el desvío de agua que se hacía hacia Aguadilla y Rincón se cerró y ahora esos pueblos se suplen de la planta de Miraderos de Mayagüez, que no tiene problemas con el flujo del líquido. Por lo que ningún pueblo del oeste debe verse afectado por ahora. Estas medidas se reevaluarán en marzo, pues se espera que llueva más para esa época. Si eso pasa no habrá problemas con el embalse. Pero, si se incrementa la sequía entonces tendrán que evaluar los pasos a seguir para poder suplir agua potable a la ciudadanía.

Mientras tanto, para que el servicio se vea afectado lo menos posible Lugo y la Autoridad piden a la ciudadanía que coopere ahorrando el agua en sus quehaceres diarios. Los consejos para hacer esto están en la página cibernética de la AAA: www.acueductospr.com. Algunos de los consejos son: utilizar el lavaplatos a máxima capacidad, cuando lave ropa utiliza las tandas mas grandes y llene a capacidad, no darse duchas largas, ya que se gastan miles de litros de agua. Además, mientras se lava los dientes o afeita no dejar el agua corriendo sino abrir la pluma según lo necesita y si tiene un inodoro de más de 25 años colóquele un galón de agua en el tanque para que cuando lo descargue ahorre agua.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Muelle de los Franceses convertido en vertedero clandestino

Por: Sheila G. Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com Luego del incendio malicioso que destruyó parte de las facilidades y tras el paso del huracán María, los terrenos adyacentes al Muelle de […]

Suscríbete

%d bloggers like this: