A reinventar el puente

Por: Gladys Guerra Arcelay

Aunque ya el año pasado hicieron que el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y Puerto Rico quedaran en alto al llegar en altas posiciones con su proyecto, el equipo que construye el Puente de Acero vuelve a la carga par demostrar que su puente tipo escala cumplirá con todos los requisitos para ganar la competencia, que se llevará a cabo en marzo del 2019, probablemente en Tennessee. El equipo, capitaneado por Sofía Boscio, estudiante de ingeniería civil en el RUM, y otros 19 estudiantes de distintos departamentos de ingeniería, comenzarán a diseñar este semestre un puente que se utilice para cruzar un rio que haya sido invadido por lava, producto de la explosión de un volcán como el de Hawái.

Boscio explicó que todos los años las situaciones específicas para construir el puente cambian y que cuando llegan a la competencia no solo los evalúan por el diseño del prototipo, también por la manera en la que lo logran ensamblar una vez que comienza la competencia.

Explicó, también, que es un trabajo arduo y que no da descanso para el equipo, pues tienen que aprender destrezas que no les dan en el salón de clases para poder competir. Por ejemplo, en el caso de ella que es estudiante de ingeniería civil, pues si aprende las teorías en el salón de clases, pero la práctica que obtiene con este proyecto se extiende a desarrollar relaciones interpersonales, resolución de conflictos y destrezas de administración, como crear liderazgo para poder trabajar en equipo.

Para poder competir dentro de las fechas establecidas, explicó la capitana, los 20 miembros del equipo diseñarán los nuevos planos del puente, y una vez obtengan los materiales, auspiciados por empresas dedicadas a estos temas, se quedarán hasta fin de año practicando la parte más crucial de la competencia el tiempo y forma de ensamblaje. Al mismo tiempo, los miembros del equipo se encargan de buscar fondos para poder llegar a los sitios donde se llevan a cabo estas competencias y la parafernalia que necesitan para representar a la institución y su trabajo.

Dijo sentirse satisfecha, pues una cosa que han ganado con esta experiencia tanto ella como sus compañeros es lograr cierta madurez profesional que reconocen otros contratistas en el área laboral. Es decir, los logros que obtienen en este equipo, se pueden aplicar a lo que será su vida una vez culmine su etapa de estudiante y entre al mundo laboral, preferiblemente en la Isla. Para cooperar con este proyecto se puede comunicar al correo electrónico: puentedeacero.asce@gmail.com.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.