A reciclar ropa en Mayagüez

Por: Gladys Guerra Arcelay

¿Cuándo se piensa en ropa se piensa en reciclaje? Pues de ahora en adelante en el área oeste se puede asociar la ropa utilizada o que se quiere echar a la basura como material de reciclaje. Y es que el municipio de Mayagüez, acaba de firmar un acuerdo colaborativo con la compañía PR Textile Recycling para que las toneladas de ropa que van a parar al vertedero de la ciudad puedan ser reutilizado y no termine quitándole vida útil a la propiedad que por los escombros dejados por el huracán María ya se prevé tenga que cerrar dos años antes de lo anticipado por las autoridades federales.Básicamente el programa, lo que busca es que en todas las ciudades se reduzcan las emisiones de carbón que produce la descomposición de la ropa en los vertederos. Aunque esta no es la primera iniciativa de la compañía en la Isla, si es la primera que se destaca en la zona Oeste.

El centro y acopio de la compañía estará ubicado en la zona de Alturas de Mayagüez. Pero la población no tendrá que ir hasta allá para dejar sus materiales reciclables. La compañía, sin costo alguno para el municipio o para los residentes de la ciudad, apostará 20 contenedores frente a megatiendas y supermercados de la ciudad. Una vez comience el programa, PR Textile se encargará de vaciar los contenedores cada semana. De acuerdo con información provista por el municipio y por la propia compañía estos contenedores estarán disponibles para recibir la mercancía las 24 horas del día los siete días de la semana. Pues, estarán colocados, por ejemplo, en las afueras de una de las Walgreens de la ciudad. Allí la gente puede llegar y confiar en que su aportación será removida por la compañía para los fines que se dijo. Esta ropa que se recoge se vuelve a utilizar en un 95%. Un 30% se convierte en paños o toallas, otro 45% en materiales que tengan que ver con telas y un 20% en materia prima, principalmente en países de Sur América.

La compañía lo que pide, explicó Miguel Burgos, gerente de operaciones en P. R. para la compañía, es que la ropa la echen en los contenedores dentro de bolsas plásticas (las de basura). La ropa puede estar desgastada o rota, eso no importa, pero sí tiene que estar limpia. Tampoco deben dejar el empaque fuera del contenedor, por lo que piden que si el mismo está lleno no dejen la ropa en el suelo.

Entre los objetos que se pueden reciclar están las camisas, ropa de hacer ejercicios, pantalones, ropa de bebe, correas, carteras, zapatos de todo tipo, corbatas, pijamas, cortinas, toallas de baño, disfraces y gorras, entre otros.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.