A monetizar la UPR

Por Gladys Guerra Arcelay

El plan fiscal propuesto para la Universidad de Puerto Rico ha dejado mucho que desear en la población. Si bien es posible que haya personas que entienden que hay que aumentar el costo de la matrícula el problema está en que el aumento propuesto tanto por el gobernador, Ricardo Roselló, y por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) son excesivos. De hecho, de concretarse estos aumentos los estudiantes pagarían tres veces más por el crédito del bachillerato, pues aumentaría de $57 a $115 o $157, dependiendo del plan que se apruebe.

Ya muchos han levantado la voz de alerta de que los cálculos para llegar a estos números tomaron en cuenta lo que los estudiantes reciben de la Beca Pell del Gobierno federal de Estados Unidos. Actualmente la beca ronda los $5000 a $6000, por lo que un estudiante promedio de bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez, digamos podría pagar una matrícula de 15 créditos y le sobraría dinero para costear otros gastos como comida, libros y el pago de hospedajes. Si se aumenta al costo propuesto los estudiantes tendrían que tomar menos créditos y la beca solo le cubriría para la matrícula no para los otros gastos que conlleva estudiar.

Con esto en mente la senadora Rossana López radicó la resolución del Senado 384 que investigaría los costos reales que implica obtener una educación universitaria en la Isla. La misma, explicó la senadora, se radicó desde 2017 cuando la Junta se disponía a radicar el primer plan fiscal, que no se certificó debido al paso del huracán, tiene como propósito no solo investigar cuales son los gastos estrictamente relacionado a la educción universitaria y la situación económica de los estudiantes que reciben la ayuda federal.

De la investigación se desprendió que de los más de 52,000 estudiantes que tiene el sistema universitario público a nivel subgraduado, solo entre unos 30,000 a 35,000 reciben la Beca Pell en su totalidad. Otros estudiantes que no cualifican para la misma costean los estudios de sus bolsillos, con ayudas familiares o solicitando los prestamos federales. La funcionaria recalcó que de estos estudiantes que reciben beca la mayoría se encuentran bajo el nivel de pobreza y ya están teniendo que superar problemas económicos para poder continuar con sus estudios.

La senadora prevé que de aumentar el costo del crédito las consecuencias para el sistema universitario y para la economía del país pueden ser catastróficas. Entre las consecuencias inmediatas que citó se encuentra la merma en matrícula, ya que los estudiantes podrían optar por no estudiar, sobre todo si tienen que mudarse a pueblos lejanos para poder estudiar lo que quieren. Además, los estudiantes podrían tardarse más en terminar los estudios, lo que los haría menos competitivos en el mercado.

López sugirió que en lugar de cerrar o consolidar recintos y aumentar las matriculas para cuadrar caja en la universidad, se creen industrias universitarias. Una sería la comercialización de patentes. Indicó que el Recinto de Utuado, en lugar de cerrarlo puede desarrollar semillas y vender las patentes, pues ellos tienen la pericia y en Puerto Rico solo Monsanto tiene patentes para desarrollar semillas.

Otra forma de generar dinero sería cobrar por servicios que ya la universidad ofrece. Como, por ejemplo, muchos estudiantes hacen prácticas o trabajos voluntarios en empresas multinacionales del país. Esto es parte de sus requisitos de graduación, pero a cambio reciben una nota, y a veces una compensación.

La legisladora destacó que el trabajo que hacen estos estudiantes vale mucho más de lo que les pagan, pues si fueran a contratar especialistas les saldría más oneroso. Por lo que sugirió que no solo se le dé el crédito a los estudiantes, sino que la universidad llegue a un tipo de acuerdo con ellos para que la industria le pague al sistema por la colaboración, ya que estas industrias en la Isla están exentas de pagar impuestos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.