A la calle en contra de las“charters”

Por: Gladys Guerra Arcelay

La decisión de preparar legislación para que puedan instituirse en Puerto Rico las escuelas alianzas o escuelas “charters” para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes ha traído grandes repercusiones en la Isla. La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anticipa una lucha amplia para impedir que el plan del gobierno se ponga en acción. Una gran demostración de su repudio al plan será una manifestación masiva frente a la Fortaleza el próximo viernes, 16 de febrero.

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, conversó con el Periódico Visión. Explicó que la oposición a estas medidas se debe a que este tipo de escuelas son completamente innecesarias en la Isla. Y argumentó que no mejorarán los servicios educativos, si no que los agravará aún más.

La líder de la Federación, así como otros sindicatos que agrupan el magisterio de la Isla, se oponen a las escuelas “charter” porque se han demostrado no ser eficientes. “El gobierno dice que quiere mejorar el aprovechamiento, no es cierto. Podemos citar el estudio de la Universidad de Stanford del 2009 hicieron un estudio utilizando el 70% de los estudiantes que asistían a escuelas “charter” en todos los Estados Unidos y compararon ese 70% con estudiantes pares en sus estados de escuelas públicas tradicionales. El estudio demostró que 36% de estudiantado salió peor en las escuelas “charter” que las tradicionales en las pruebas estandarizadas, el 17% salió mejor y el 46% se quedó igual, por lo tanto, no hubo ningún cambio significativo en comparación”, enfatizó.

Otra razón para oponerse al establecimiento de estas escuelas es que: “son sumamente discriminatorias, particularmente discriminan contra estudiantes del Programa de Educación Especial y contra estudiantes bajo el nivel de pobreza, para admitirlos a sus planteles. Porque, estas escuelas como tienen que aparentar que están mejorando en su supuesto mejoramiento académico tienen la prerrogativa de la libre selección ellos, y ellos seleccionan a su matrícula. Y si tú eres un niño con problemas de diversidad funcional, ellos entienden que vas a salir bajito en la prueba, pues tienen el derecho a decirte que no. Y por esa razón en New Orleans después del huracán Katrina que privatizaron más del 90% de las escuelas y las convirtieron en “charter” en el año 2010, cinco años después, New Orleans tenía sobre sus costillas 4,500 querellas de padres de estudiantes de educación especial, que señalaban cuánto habían sido discriminado sus hijos negándole el acceso a esas escuelas”, explicó la educadora.

Como una verdadera reforma educativo proponen la implantación de la autonomía escolar. “La ley orgánica perite que hay autonomía en las escuelas públicas del país con referente a su currículo, con referente a los materiales, con referente a la filosofía pedagógica que se va implementar porque es muy importante que el Departamento entienda de una vez y por todas, que no todas las escuelas tienen las mismas necesidades, no todos los niños tienen los mismos intereses. Por lo tanto, cada comunidad escolar sabe las particularidades de cada centro educativo y qué es lo que necesitan”, manifestó la líder magisterial.

A juicio de Martínez Padilla, si se implanta una verdadera autonomía escolar, como lo permite la ley del DE, mejoraría el aprovechamiento académico de los estudiantes. Sin embargo, la propia secretaria de agencia se hizo de oídos sordos a esta recomendación.
Para que esta organización escolar funcione las clases deben tener un periodo de 50 minutos de duración. De esta manera los estudiantes tendrían la oportunidad de tomar otros dos cursos que le ayudarán en su desempeño académico. De acuerdo a como se organice el currículo de la escuela se podrían añadir cursos electivos que aporten al desarrollo académico de los estudiantes o clases remediadoras para que los estudiantes alcancen el nivel de desempeño que les es requerido según las pruebas que imparte el propio DE. Por ahora no se puede implantar esta sugerencia porque los periodos lectivos son de 60 minutos.

La autonomía escolar, explicó Martínez Padilla, no representa que la escuela en cuestión se independice totalmente del DE. Explicó que ya antes ha funcionado con éxito en varios planteles del país. Se escoge un comité escolar en donde estarían representados los maestros, los empleados exentos no docentes, los estudiantes, la comunidad y el director del plantel para que todos se pongan de acuerdo en qué se va a enseñar en la escuela, cuál va a ser el currículo, de acuerdo a los intereses y necesidades que tengan los estudiantes. Este modelo también permite que las escuelas retomen el programa de escuela abierta para dar tutorías u otros cursos extracurriculares que ayudarán el aprovechamiento económico de los estudiantes.

El Periódico Visión solicitó una entrevista con la Secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, para que explique la implantación de las escuelas “charter” entre otros temas de la reforma educativa. Originalmente se concedió una entrevista para el jueves, 15 de febrero, pero al cierre de esta edición la misma fue cancelada hasta nuevo aviso.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.