A juicio tres exrectores de la UPR

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo y Utuado rechazaron hacer comentarios luego de que se le hallara causa para juicio a los exrectores de esa institución, Juan Ramírez Silva y Yanaira Vázquez Cruz, respectivamente.

Las declaraciones a este medio las realizó el oficial de prensa de la UPR en Arecibo, José Soto tan pronto finalizó la vista preliminar luego de que Visión le hiciera una llamada luego de que este semanario preguntara que decisión tomaría la universidad, pues el acusado sigue dando clases en esa unidad. En cambio, desvió toda pregunta a la presidencia de la UPR. También el Decano de Asuntos Estudiantiles, John Alexis González refirió las declaraciones a Administración Central ante la petición de reacción sobre la vista preliminar.

El pasado miércoles, 28 de marzo se llevó a cabo la vista preliminar contra los exrectores de la UPR en Arecibo; Juan Varona Echeandía, exrector de la UPR en Cayey y Yanaira Vázquez Cruz, exrectora de la UPR en Utuado en la sala 608 del Centro Judicial de San Juan. Se les halló causa de haber participado en el esquema de fraude por medio del programa de Certificación y Re-Certificación, mejor conocido como Crece-21.

También estaban acusados el hijo del exrector Ramírez Silva, Jonathan Ramírez Pérez, hijo del exrector Ramírez Silva y la excoordinadora del programa Crece-21, Ada Liz López Hernández.

A los tres extitulares de la UPR, se le acusó de delitos de aprovechamiento ilícito, apropiación ilegal agravada y violaciones de ética gubernamental.

A Ramírez Pérez se le eximió de todos los cargos, mientras que López Hernández enfrentará juicio por delitos de aprovechamiento ilícito, apropiación ilegal agravada y violaciones de ética gubernamental.

Según el reglamento de la UPR, los funcionarios públicos pudieran enfrentar acciones disciplinarias que van desde la suspensión de empleo y sueldo, por un término definido que no excederá de seis meses hasta la destitución.

“Con la consiguiente inhabilitación para servir a la Universidad, a menos que se determine formalmente la rehabilitación, a tenor con las normas que al efecto se establezcan”, reza la Sección 35.3 .4 del artículo 35 del reglamento.

Visión se comunicó con la oficina de prensa de Administración Central de la UPR, sin embargo, y a pesar de que se tomó la información que requería, no se devolvió la llamada.

El juicio contra los acusados será el 25 de abril de 2018 en el Centro Judicial de San Juan.

El programa CRECE-21 fue una alianza entre la UPR y el Departamento de Educación para adiestras a maestros en materia de difícil reclutamiento para los años 2011-2013, momentos en el Miguel Muñoz presidía la UPR.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *