A educar en contra de la violencia doméstica

Por Gladys Guerra Arcelay

Ante los actos de violencia en contra de las mujeres, que han estado en aumento en los pasados meses, la senadora Evelyn Vázquez logró este año que el Proyecto del Senado 366 se convirtiera en la Ley 59 del 2018. Esta ley busca que se integre en las escuelas públicas del país un currículo prevenir y erradicar la violencia doméstica. En resumen, lo que busca es que se enmiende la ley orgánica del Departamento de Educación (DE) para enseñar a los estudiantes que es y como prevenir la violencia doméstica.

La senadora definió el proyecto como: “Un programa adaptado al currículo escolar, donde desde grados primarios y escuela superior los estudiantes tengan continua y constantemente un currículo dirigido a erradicar la violencia doméstica, y que ellos conozcan que lo que están recibiendo en los hogares no es lo correcto si es que están siendo víctimas de violencia doméstica y que hay alternativas para ayudarlos”.

La senadora indicó que esta enmienda en el currículo para enseñar sobre estos temas se supone que esté lista para comenzar con el nuevo año escolar en este agosto. Explicó que cuando el proyecto estaba pasando por el proceso de aprobación se reunió con la secretaria del (DE), Julia Keleher el pasado mes de abril para discutir la ley. Dijo que la funcionaria se mostró comprometida con hacer lo necesario para que el programa comience este año escolar.

Vázquez explicó que este currículo no tiene que ver con el que eliminó del Departamento de Educación el año pasado que versaba sobre la equidad de género.“Lo que busca este proyecto es que todo niño conozca lo que es un patrón de violencia doméstica.

Si un niño es víctima de violencia doméstica y eso es lo que ha sucedido siempre en su hogar, el no puede reconocer si es víctima o no, porque eso es lo que siempre ha vivido. Cuando el vea que en su currículo escolar le enseñen, lo que es correcto y lo que no es correcto para el trato que recibe en su hogar”, explicó.

La senadora reconoce que la educación en las escuelas no es suficiente para erradicar un problema tan complejo. Por ello, junto con este programa que se implementaría en las escuelas, también sometió un proyecto que acaba de convertirse en ley para que la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, mejor conocido como la estación del gobierno otorgue espacio libre de costo para educar a la ciudadanía sobre los signos de la violencia doméstica, como combatirla y donde buscar ayuda.

Este proyecto sería responsabilidad de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer, que en las últimas semanas ha estado bajo fuertes críticas por su pobre ejecutoria. No obstante, Vázquez dijo que tiene buenas expectativas de ella, pues sus antecedentes de cuando trabajó en otras agencias habla por sí solo.

En cuanto a las controversias no quiso abundar mucho, pues estaba fuera del país, pero dijo que ya tiene una reunión pautada con ella para delinear un plan de trabajo para implementar esta campaña de medios, y las orientaciones que van a dar en las universidades sobre acoso.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.