A días de celebrar el Festival de las Máscaras de Hatillo

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

El Festival de las Máscaras regresó este año luego de que el pasado año tras el paso del huracán María tuvo un receso.  El presidente de la Junta Directiva del Centro Cultural de Hatillo, Juan Morales Rodríguez, dijo con emoción a este medio que “las máscaras están vivas”.

De hecho, parecieran estar más vivas que nunca porque este año hay sobre 35 carrozas más inscritas que en los años pasados y se esperan un total de 5 mil máscaras, algo sin precedentes, según indicó Morales Rodríguez en entrevista con este medio.  La ruta este año será abierta, no obstante, habrá un punto de chequeo en la Cuesta del Guamá en Hatillo para identificar todas las carrozas y corredores de carroza que cumplan con los requisitos para ser parte del desfile de máscaras.

Adelantó que ninguna carretera de Hatillo será cerrada antes de las 2 de la tarde, hora en que las carrozas deberán comenzar a hacer su entrada a la plaza pública de Hatillo. A las primeras 50 máscaras que entren a la plaza, se le obsequiará la esfinge tradicional del festival.  Por otro lado, señaló que habrá sobre 250 efectivos de la Policía de Puerto Rico en todo el municipio, así como primera respuesta, emergencias médicas y bomberos.

El 28 de diciembre del pasado año, la Junta Directiva del Centro Cultural de Hatillo, entendió que tras el embate de María y el estado de emergencia en el que aún Puerto Rico permanecía en aquel entonces, no era una ocasión para “celebrar” porque el pueblo estaba “pillao” y en algunas áreas de Hatillo permanecían sin el servicio de luz eléctrica.

En aquel entonces, Morales Rodríguez expresó que “la situación de tristeza que atraviesa el país no es para llevar celebración, sino solidaridad”. Por tal razón, se suspendió el desfile, la premiación, la música y las exposiciones de artesanías que se presentan en la plaza pública. Sin embargo, los corredores pudieron salir a la calle con sus trajes y carrozas conforme a la Ley de Vehículos y Tránsito (Ley 22).  Las actividades que regularmente se llevan en la plaza son auspiciadas por el municipio, pero quien coordina todo el festival es el Centro Cultural.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.