A celebrarse tercera edición del Festival de la Yautía Amarilla en Arecibo

Por: Christian Irizarry Maysonet

El municipio de Arecibo se encuentra completando los preparativos para la celebración del Festival de la Yautía Amarilla. El festival, que este año cumple su tercer aniversario, será una actividad de encuentro entre la agricultura, la gastronomía, la economía local y el entretenimiento.

Según Ángel Ramos López, director del Instituto de Cultura de Arecibo, “[e]sta actividad es parte de nuestro proyecto agrícola, en el que se hacen diferentes actividades como estas para incentivar la economía local, y mover uno de los productos de mayor cosecha en Arecibo, que es la yautía amarilla”.
El evento se celebrará el 16 de septiembre a partir de las 5:00 a.m. en la Finca Capó localizada en el Barrio Dominguito de Arecibo.

“La actividad comienza bien temprano, desde las cinco de la mañana y ahí vamos a estar llevando a cabo un mañanero”, explicó Ramos. Un mañanero es una actividad tradicional en el que las personas se reúnen de madrugara para disfrutar de música típica, comida y tertulia. Durante el resto del día, se estará ofreciendo una variedad de comida y entretenimiento para los visitantes. “Queremos que el ofrecimiento de comida sea autóctono, lo que se va a estar consumiendo allí, todo está hecho por productos cosechados en la misma Finca Capó”, añadió Ramos.

Ramos explicó que la mayoría de los platos a ofrecerse, serán confeccionados utilizando la misma yautía amarilla, producto que representa una parte integral de la agricultura arecibeña, ya que es distribuida a casi todo Puerto Rico. Además, se estarán ofreciendo alimentos y refrigerios preparados con la piña arecibeña.

“Esto es un evento que está abierto a todo el público, de todas las edades. El primer año que celebramos el festival, recibimos alrededor de 5,000 visitantes, y el año pasado recibimos alrededor de 8,000 visitantes”, relató Ramos. Según Ramos, el municipio de Arecibo ya ha trabajado la logística y la seguridad para el festival, preparándose para la eventualidad de recibir una cantidad mayor de visitantes que los años anteriores.

Además del ofrecimiento gastronómico, los visitantes podrán disfrutar de música durante todo el día, particularmente a las 2:00 p.m. cuando está programado a presentarse el artista Julio César Sanabria. Finalmente, el festival contará con la presentación de las piezas de diferente artesanos locales que la exhibirán para la venta. “Vamos a tener artesanos del área que van a tener sus estaciones y mesas de exhibición, en especial vamos a tener la exhibición del grupo de confinados que son artesanos certificados”, dijo Ramos.

Ramos concluyó haciendo un llamado a que las personas interesadas en organizar una estación de comida o una mesa de artesanías, se comuniquen con el municipio ya que los espacios son limitados. Las personas interesadas se pueden comunicar a la oficina del Instituto de Arte y Cultura de Arecibo al 787-878-8015.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *