A casi medio siglo del asesinato de Antonia

Por: Taíra M. Barreto Canals

“¡Asesinos!”, esta fue la última palabra que gritó la joven arecibeña y estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, tras observar como miembros de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico golpeaba a otro estudiante durante la huelga del 1970. Antonia observó desde el balcón de su hospedaje el trato al estudiantado y enfurecida gritó su inconformidad, la cual fue contestada por un oficial que disparó e hirió en la cabeza a la joven que estudiaba Pedagogía y que estaba pronta a graduarse.
En conmemoración de este suceso, esta semana, se realizó una actividad en el cementerio La Santa Cruz del pueblo de Arecibo tras cumplir cuarenta y nueve años de su asesinato. La actividad fue organizada por su hermana Juanita Martínez Lagares y su esposo, el profesor Apolinar Cintrón. Con la bienvenida y agradecimiento por parte de su hermana Juanita y subsiguiente la canción Antonia del artista Antonio Cabán Vale “El Topo” comenzó la conmemoración que abrió paso a diferentes organizaciones a hablar sobre derechos humanos, lucha por la independencia, el estatus colonial, imposición de la Junta de Control Fiscal y lucha por el ambiente. Durante el aniversario del asesinato se presentó también el libro “Antonia tu nombre es una historia” del ex juez y licenciado Hiram Sánchez Martínez, quien conoció directamente a Antonia Martínez Lagares, ya que fueron compañeros de la Universidad.
El libro es una investigación que relata la crónica sobre la vida de la joven universitaria Antonia Martínez Lagares, asesinada por la Fuerza de Choque, el 4 de marzo de 1970. Sánchez Martínez, comentó que la investigación explica como el gobierno se deshizo de todas las pruebas del caso que aún no se había resuelto, pues entiende que la persona que fue incriminada es inocente y el verdadero asesino, al cual no decidió revelar su nombre debido a que no tiene evidencia jurídica que sustente la sospecha, sigue en la libre comunidad. No obstante, reveló que dentro del libro existen pistas que pueden llevarte a conocer la identidad del asesino de Antonia.
Se aprovechó el evento para realizar algunos anuncios de actividades combativas que se llevarán a cabo próximamente por parte de líderes de distintos movimientos de lucha pro-independencia, lucha ambiental y lucha de estatus que estuvieron presentes. Entre ellos se encontró el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico entre otras organizaciones patrióticas. La huelga de la UPR-RP constaba de la oposición a la presencia militar en el Campus por la (ROTC). El presidente de la Universidad en ese momento, Jaime Benítez, pidió la intervención de la Fuerza de Choque durante las manifestaciones. Antonia Martínez Lagares, fue asesinada un 4 de marzo de 1970, en el balcón de su hospedaje en la Avenida Ponce de León por gritarle a los oficiales “Asesinos”. Además de causarle la muerte a la joven, el disparo hirió a otro estudiante en el cuello.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.