A bailar tango en el Festival 20 celebrado en Isabela

Por: Kassandra Laracuente

Los días 23, 24 y 25 de junio en Isabela se celebrará la edición número 20 de Festival del Tango mejor conocido como el “Tango Fest”, evento que cuenta con una trayectoria sólida y reúne a tangueros de calibre nacional e internacional en el 41 aniversario de la Peña del Tango de Isabela y como festival pionero de dicha municipalidad.

Entre los atractivos que aglomeran a la población e invitan a aumentar el conocimiento en el tango se encuentran invitados especiales que provienen del extranjero y fungirán de conferenciantes a los que se une el historiador residente en Puerto Rico, don Arturo Yépez Pottier.

“Damos a conocer nuestra Isla en diferentes países a través del enlace que existe entre el tango y el  seis puertorriqueño, buscando así una mayor integración socio cultural-turística, con la visita de amigos de otros países que nos visitan”, expresó la presidenta de la Peña del Tango, Carmen Ruiz Grafals de Rodríguez.

“Nuestro festival de tango tiene la tarea de promover y exponer a nivel local e internacional el tango en todas sus facetas, por ello los asistentes encontrarán exposiciones de artes plásticas, exposiciones de artesanías, conferencias, poesía, presentaciones teatrales, clases de tango, milongas, espectáculos, presentación de películas sobre Carlos Gardel y el tango”, añadió Fidel Guerrero, director del evento mediante comunicado escrito.
Se busca empoderar a la ciudad de Isabela a través del tango
“Queremos que nuestra ciudad de Isabela se empodere, porque la gente reconoce a Isabela por algo cultural queremos presentarle ese regalo por su monumento a Gardel; es una representación que le pertenece al mundo”, puntualizó Ruiz Grafals.

Por otro lado, Ruiz Grafals destacó que cada año tiene su gracia desde sus inicios en el 1976, las fiestas de tango, han sido internacionales y antes se contaba con los cónsules en intercambio cultural.

En adición la profesora señaló que “desde el inicio esto fue una iniciativa cultural entre municipios fue una parte integral; muy pintoresca que cuenta con conferenciantes, poetas y artistas de la música típica puertorriqueña con el cuatro” y más importante aún asintió que se le da la oportunidad a todo tipo de artista a que forme parte de ellos, por lo que hay oportunidad tanto para niños como para grandes.

Por otra parte, el primer festival de tango en Isabela se realizó en el 1976 por José (Pin) Grafals, socio fundador de la Peña de Tango de Isabela. Desde el 2005, se realizan los siguientes años consecutivamente.

Entre los logros del grupo figura su participación durante el año pasado en el Festival de “Valparatango” en la ciudad de Valparaíso en Chile donde firmaron un acuerdo para adentrarse a la ruta internacional del tango con Isabela y el Festival como una de las 10 ciudades que representan la ruta internacional en las que se encuentra: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y España.

El costo de la entrada general es $22.30 con ivu incluído y $55.00 dólares (ivu incluído) la entrada VIP. Los boletos para las galas se pueden obtener en Súper Farmacia Rebeca al: (787) 872- 2410 / (787) 872- 5461 / (787) 872- 5322, en la avenida Noel Estrada #80, Isabela, cerca de la plaza pública. Las conferencias, clases de tango y el show de apertura son libre de costo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *