Avances en la práctica de la oncología

Por: Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Por años el cáncer ha sido una de las causas más comunes en muertes, esto sin importar la edad ni el sexo. El doctor Erick G. Cruz, hematólogo-oncólogo y director del Centro Oncológico del Oeste habla sobre los tipos de cáncer más comunes y como el avance en la tecnología ayuda a tratar esta enfermedad.

Según el especialista en trasplante de médula ósea, los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de seno, de colon y de pulmón. Aunque detalló que la mayoría de pacientes que han llegado a su clínica han sido diagnosticados con cáncer en la piel, específicamente melanoma. Según el experto, los tratamientos han evolucionado alrededor de los años enfatizando sin duda la calidad de vida del paciente y evitando los efectos secundarios que podrían surgir luego de recibir cualquier tipo de tratamiento.

Cruz específico que alrededor del mundo la oncología es la medicina más avanzada. Uno de los tratamientos con más auge recientemente son las inmunoterapias; son terapias dirigidas a través del sistema inmunológico, fortalece el mismo y lo mantiene más saludable. A su vez combate las células del cáncer a través del mismo sistema inmunológico del paciente.

Este innovador tratamiento es menos ofensivo y más tolerado por el paciente; proveyéndoles entonces calidad de vida, ya que muchos de los tratamientos son prolongados. Aunque el mismo no está indicado como primera opción de tratamiento en algunos tipos de cáncer, funciona sin embargo en pacientes que ya han pasado por quimioterapia, para todos aquellos que tengan que pasar por algún tipo de tratamiento extenso.

De hecho, el melanoma es una de las condiciones que puede ser tratada a través de la inmunoterapia. Mencionó que en muchas ocasiones la quimioterapia se mezcla con la radioterapia, por los resultados que se obtienen para así combatir el tumor que tradicionalmente era agresivo y con pocos resultados.

Para el experto, lo primordial es la prevención. “La prevención es la clave del cáncer. Si prevenimos y tratamos temprano, mejores resultados vamos a tener, y evitamos las muertes por el cáncer. Es importante que la población esté educada sobre los tipos de pruebas que existen y los exámenes de rutina que deben hacerse las poblaciones por riesgo, para que de esta manera evitemos llegar a etapas tardías del cáncer.”, señaló Cruz.

Fue enfático en orientar a la ciudadanía a “no tenerle miedo al cáncer”, ya que la enfermedad es una enfermedad crónica.

Con su lema “Cambiándole la cara al cáncer”, parte de la primicia de como toman los pacientes un diagnostico como el cáncer, en como lo enfrentan y cuan preparados se encuentran física y mentalmente. Lo importante, es ofrecerle al paciente una esperanza y siempre hay una opción de tratamiento para ellos.

El Centro Oncológico del Oeste recibe diariamente a todos sus pacientes con amor y dedicación. Cuentan con una amplia, cómoda e innovadora sala de tratamientos en donde ofrecen quimioterapias. Ofrecen todo tipo de tratamiento (quimioterapia, inmunoterapia y agentes biológicos. Además tratan toda condición reumatológica. Uno de los servicios únicos es que cuentan con un laboratorio donde se preparan las quimioterapias para los pacientes, ofreciéndoles un ambiente más estéril y las temperaturas correctas en todo momento. Aceptan la mayoría de los planes médicos. El Centro Oncológico del Oeste se encuentra ubicado en la Carretera #2 KM 159.0 Barrio Guanajibo, Mayagüez. Para más información puedes comunicarte al 787.832.6626.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.