75 mil casas serán impactadas por Vivienda

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

El programa federal “Tu Hogar Renace” tiene como misión reparar unas 75 mil casas. Si es posible, la ayuda pudiera llegar en una semana a 5 mil casas.

Para que esta rapidez sé de, las primeras dos semanas tomará unas dos semanas en lo que se ajusta el programa, según explicó en conferencia de prensa, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Gil Enseñat. “Todo va a depender de los procesos y procedimientos que se puedan finiquitar con FEMA por posibles controversias de elegibilidad de los participantes. Una vez se haga de forma más concisa y detallada”, sostuvo el funcionario.

El programa ha recibido unas 30 mil solicitudes para el arreglo temporero de hogares que sufrieron daños por los huracanes Irma y María. En total, el programa busca reparar unas 75,000 casas con una inversión máxima de $20,000 por unidad.

Hasta el momento, el mayor número de solicitudes recibidas en sido de la zona 2 el cual cubre los municipios Toa Baja, Toa Alta y Bayamón y parte de la zona metropolitana.

Para que la solicitud se valide a los solicitantes, el participante deben ser el dueño de la vivienda, habitar la casa y tener el número de registro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Las casas de segundas plantas o los ‘townhouses’ también cualificarán para la ayuda de manera temporera. Sin embargo, el secretario explicó a preguntas de los medios que las solicitudes de viviendas alquiladas no serán elegibles.

Estas declaraciones se dieron en medio de una conferencia de prensa del DV cuando entregó una de las primeras casas a una pareja de ancianos damnificados a causa del huracán.

Trasfondo turbulento
El pasado mes de enero, el Departamento de Vivienda defendió las razones de otorgación del contrato con la compañía Adjuster’s luego que los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) de la Cámara y el Senado, Rafael “Tatito” Hernández y Eduardo Bathia, respectivamente, expresarán que radicarían unas resoluciones para que la otorgación del contrato por parte de Vivienda fuera investigada.

Según ambos portavoces, la manera en que se dio el contrato tiene semejanzas al que se dio con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la compañía Whitefish, pues según dijeron, el DV realizó movidas en los requisitos para que la compañía Adjuster’s.

Sostuvieron, además, que Adjuster’s no tenía la experiencia, pues se registró en el Departamento de Estado el pasado noviembre de 2017 ni capacidad financiera para el proyecto y no cumplió con el requisito de ‘good standing’.

En declaraciones a la prensa en aquel entonces, el secretario de DV justificó, entre otras cosas, que la selección de esta compañía significaría un ahorro al gobierno de unos $21,345,726.58 millones para el estado en comparación a la otra compañía que estaba siendo evaluada.

El programa federal “ Tu Hogar Renace” es impulsado por el DV, FEMA y el gobierno de Puerto Rico.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.